La libertad de expresión
Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:
«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:
– Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
– Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
– Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
– Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.
Saludamos en este día a todos quienes la ejercen tal cual y amparados en el derecho – excluímos aquí a los «mandaderos», obsecuentes del poder; y aún de «sus amos» que les bajan línea y les rascan «el lomo» – y hacen el periodismo fidedigno, veraz, aún con limitaciones en muchas partes del mundo; sin «apearse» ni dejar por el camino el verdadero periodismo, el que informa, hace saber y no aquel que esconde – «sin cambiar monedas por el camino». Se podrá encerrar, encarcelar, tapar la boca, censurar a un comunicador, pero algo que jamás podrán quitarle y expropiarle son sus pensamientos; «nuestros pensamientos son libres» y así, se dejan traslucir en cada oportunidad que pueden reflejarse, en el acierto o en error.
Por eso; PERIODISTA; no te escondas; Sé TÚ…Y MANIFIESTA LO QUE PIENSAS …LO QUE PIENSAS ERES…podrás esconderlo ante los hombres, no ante Dios que todo lo ve, todo lo sabe. No te mientas a tí mismo; y por sobre todas las cosas; NO desinformes …informando.
SALUD! … a los periodistas que dejan todo en la cancha y dejan incluso su vida en esto de Expresarse Libremente… aunque a veces bajo la lupa.
«Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades».