Colonia Noticias

Un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer recibe importante respaldo del NIA

T3D Therapeutics recibirá una subvención plurianual de US$ 9 millones del National Institute on Aging para el estudio PIONEER de fase 2 en pacientes de la enfermedad de Alzheimer de intensidad leve a moderada

MUNDO NOTICIAS – T3D Therapeutics (la «Compañía»), una compañía de desarrollo de fármacos de etapa clínica comprometida en el desarrollo del T3D-959, un nuevo tratamiento de administración oral para la enfermedad de Alzheimer, anunció hoy que ha recibido una subvención con un total previsto de US$ 9 millones a lo largo de cuatro años del National Institute on Aging (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, NIA), parte del NIH, para ayudar a financiar un estudio clínico de fase 2 del T3D-959, un tratamiento farmacológico novedoso para el Alzheimer, centrado en el metabolismo.

Se espera que la dosificación de los pacientes en el estudio PIONEER de fase 2 (terapia prospectiva para inhibir y superar la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer mediante la enenergización cerebral y la restauración del metabolismo) se inicie a comienzos de 2020. PIONEER es un estudio de seguridad y eficacia de fase 2 con grupo paralelo doble ciego controlado por placebo que incluirá hasta 252 adultos con enfermedad de Alzheimer de intensidad leve a moderada (MMSE 16-26). Las personas reclutadas para PIONEER recibirán una de tres dosis diferentes del T3D-959 o un placebo durante 24 semanas.

«Vemos esta subvención como un reconocimiento de que la mejora de los defectos metabólicos inherentes en la enfermedad de Alzheimer es un camino terapéutico vital y muy poco explorado que debe recorrerse y como un testimonio del potencial del T3D-959 para tratar la enfermedad de Alzheimer, un trastorno que percibimos como una anorexia crónica del cerebro», dice el director ejecutivo John Didsbury, Ph.D. «Para nosotros es un verdadero honor contar con el apoyo del NIA y la confianza que nuestros colegas han mostrado en los fundamentos científicos del T3D-959».

«Dado el enorme y creciente impacto del Alzheimer en los pacientes y las familias, hay una urgente necesidad de desarrollar y evaluar rigurosamente una cartera más amplia y diversa de tratamientos prometedores de estadio clínico tardío», comenta George Vradenburg, presidente y cofundador de UsAgainstAlzheimer’s. «El apoyo del NIA a los estudios de fase 2 –incluido este estudio de T3D Therapeutics– es digno de elogio y aumento si queremos lograr nuestro objetivo nacional de tratar eficazmente el Alzheimer en el futuro cercano».

«El NIA/NIH y su sistema de revisión por pares merecen elogios por apoyar la lógica de este nuevo enfoque y los excelentes fundamentos científicos del programa T3D-959», dice Robert Ingram, ex director ejecutivo y presidente de Glaxo/Wellcome.

El Dr. Warren Strittmatter, director médico de T3D Therapeutics, profesor emérito de Neurología en el Centro Médico de la Universidad Duke y ganador del Premio Zenith de la Alzheimer’s Association, agrega: «Durante mi larga experiencia tratando pacientes con Alzheimer, he visto personalmente las frustraciones de los cuidadores y los pacientes ante la falta de una terapia eficaz, y la gran cantidad de fracasos recientes en el desarrollo de fármacos les hacen perder esperanzas. Esta subvención representa un gran apoyo para nuestra nueva terapia prometedora, que les dará un renovado optimismo. La enfermedad de Alzheimer es reconocida cada vez más como resultado de un metabolismo cerebral anormal. El T3D-959 está dirigido a esos caminos metabólicos que parecen llevar a la producción final de placas amiloides, marañas tau, inflamación y, lo más importante, demencia».