DELEGACIÓN DE ISRAEL QUE PARTICIPÓ ESTUVO EN NUEVA HELVECIA.
El torneo llegó por primera vez a América Latina y el país elegido como sede fue Uruguay.
La cancha del Antel Arena estuvo llena de stands con proyectos de robótica vinculados al espacio exterior, y de jóvenes que mostraron sus robots cumpliendo todas las misiones requeridas para quedar lo más alto posible en la competencia de First Lego League. Este programa internacional de tecnología funciona en 80 países del mundo y por primera vez eligió América Latina –y Uruguay– para hacer una de sus competencias principales, el Open. Después de un largo proceso de competencias nacionales, 66 equipos de 26 países clasificaron para la contienda; en total son unos 700 jóvenes los que participaron del evento.
Uruguay estuvo representado por 13 equipos, integrados por estudiantes de liceos públicos y privados y escuelas técnicas de UTU de Montevideo y del interior (llegan, por ejemplo, desde Toscas de Caraguatá, Migues y Atlántida). Participarán también ocho equipos de Brasil, cuatro de Estados Unidos y otros cuatro de Israel, además de grupos de Alemania, Australia, Sudáfrica, Turquía, Honduras, Guatemala y Grecia, entre otros países, según informara La Diaria.
El jueves, el primer día de la competencia, los equipos armaron sus stands, donde explican sus proyectos. Este año la consigna era “En órbita”, por lo que todas las propuestas apuntan a solucionar problemas que tengan que ver con la estadía de los astronautas en el espacio. Por ejemplo, el equipo Milky Way Stem 504, de Honduras, creó una granja sustentable de algodón, para que los astronautas puedan obtener alimentos. Alan, de 12 años, detalló: “Creamos una cápsula sustentable en la que se introduce agua y oxígeno para las plantas y se pueden cultivar en las condiciones del espacio”. La basura fue otro de los temas elegidos. El equipo de Argentina generó un dispositivo que por medio de sensores va aspirando la basura y la coloca en un contenedor que, cuando se llena, convierte los desechos en energía. Además, varios equipos uruguayos se interesaron en la salud mental de los astronautas. El grupo de estudiantes de Los Pinos ideó un cuarto desestresante, donde la técnica de mindfulness permite a los astronautas relajarse y mejorar su convivencia. Los integrantes del jurado recorren los stands y evalúan el proyecto y los valores que desarrolla el equipo.
Pero además del proyecto, todos los grupos deben construir un robot con las piezas del programa Lego, y cumplir con 15 misiones asignadas durante una competencia, por tiempo, en la pista. El diseño y desempeño del robot es la tercera variable que toma en cuenta el jurado al momento de la puntuación.
Este domingo por la tarde , la delegación de Israel que estuvo presente en el Primer Encuentro Mundial de Robótica de Lego en Latinoamérica, organizado por el Plan Ceibal, realizó una recorrida por la ciudad de Nueva Helvecia.