Colonia Noticias

Hoy cumple años Venancio «Chicharra» Ramos

Venancio Ariel Ramos Villanueva nació el 20 de junio de 1959 en Pueblo Yacaré (actual Bernabé Rivera), en Artigas, URUGUAY. Para muchos un puntero «endiablado», pero Venancio fue más que eso, fue un mago, un ilusionista, un prestidigitador. ¿Por qué? porque solo un mago podía dejar centros a los pies de sus compañeros superando a 3, 4 o 5 adversarios; o colocar en la cabeza de algún compañero que medía menos de 1,70 mts. o en todo caso hacer goles sin ángulo o colocar la pelota en el ángulo exacto del arco; o incluso dejar en ridículo a un defensa rival con un amague o quiebre de cintura que nadie entendía como había pasado (sin olvidar otro acto de magia ¿de dónde sacó Venancio el limón en el partido contra Chile?).

Comenzó su carrera en Peñarol, en donde alcanzaría fama mundial y gloria: 4 veces campeón Uruguayo y figura clave del campeón de América y el Mundo en 1982. Con la CELESTE jugaría 41 partidos entre 1978 y 86 (sin contar juveniles) y sería campeón de la Copa de Oro o Mundialito de 1980-81, Campeón de América en 1983 y jugaría el Mundial de México 86. Fue campeón Sudamericano Juvenil en 1977 con el combinado y también jugaría el Mundial de la categoría ese año (donde se culminó 4°). Jugaría también en Racing de Lens de Francia, Independiente argentino, Racing de Montevideo, Nacional, Defensor Sporting, Bella Vista y el Tanque Sisley (en donde se retiraría en 1995). Sin embargo volvería a hacer magia en un ambiente hasta ese momento desconocido: el fútbol playa, donde también hizo historia.

Como jugador sería una de las figuras del Mundial de ese deporte en 1997, siendo el goleador de ese certamen junto con el brasileño Junior (Uruguay sería sub-campeón perdiendo la final contra los norteños) y como entrenador volvería a estar entre los 4 primeros en las ediciones de 2006, 2007 y 2009. Un gran buscavidas, padre y abuelo; ahora convertido en comentarista en una empresa de transmisión deportiva… protagonista de 1.000 batallas y 10.000 anécdotas; uno de los más grandes de la historia. ¡¡FELIZ CUMPLE CHICHARRA!!

Extraído: Nostálgicos del Fútbol