Colonia Noticias

Los blancos armaron un ring y «hay que pegarle a Sartori»

OPINÓN – Otros aprovechan y lanzan sus arengas. Los hermanos sean unidos …sino «se los devoran los de afuera».

INTOLERANCIA, POCO SENTIDO COMÚN Y…»MI CHACRITA» SOBRE LA MESA – Presentando nuevas ideas -o nuevos formatos-, nuevas propuestas, el hombre que pateó el tablero político -te guste o no- ha conmocionado el espectro político uruguayo.

Ante tanta hipocresía, tan pocas cosas nuevas -yo diría más de lo mismo-, la irrupción en el escenario político de Juan Sartori movió las agujas. Hasta donde llegue, no se sabe, pero como el cuento del «pastor mentiroso»; mirá si ahora aparece uno -intolerable para las cabezas «comunes de nuestro país», las que ya tienen el chip de añares- y por ahí quiere cambiar de verdad. Pero muchos empezaron a jugar con el «cuco» del miedo, izquierdistas y derechistas, aún sabiendo que ellos no tienen nada para ofrecer, impuestos los agotaron (no caben más); despilfarros totales, corrupción si se abre la olla, ni hablemos, entran varios y multicolores; entonces hay que darle a Sartori.

Es cierto nadie lo conoce; pero yo me pregunto, si fuera así; «una mancha más al tigre» ¿en qué cambiaría la realidad?. Acá faltan ideas, hay políticos que agotaron su artillería y deben retirarse a descansar -lamentablemente con suculentas jubilaciones que paga Juan Pueblo, muchos de ellos ineptos-; jugaron con el apellido de papá, el abuelo -herencias familiares-; lucraron con la desgracia, mientras miles de uruguayos conviven con la desgracia a diario y les van matando sus ilusiones día tras día -humanos derechos que no tienen la posibilidad de reivindicarse ante un sistema que los margina, laburantes de verdad, que sí tienen derecho humano a una vida digna-; que me vienen a hablar de DDHH; muchos hablan desde el resentimiento, la bronca, el odio y ese seguro no es el camino; y aún más buscan réditos políticos, lo que es repudiable. Es por eso que cuando aparece algo novedoso, todas las metralletas y las miras telescópicas apuntan a ver dónde podemos meter cizaña; donde podemos dividir -a veces mintiendo, inventando-;…sabías que Satanás significa Padre de mentira? y en este país muchísima gente está gobernada por el Padre de la mentira, les sirve dividir, enfrentar al pueblo, incluso armarlo, para después …qué?.

Hablan de tolerancia, transparencia, no meter la mano en la lata, que se fue junto con la pata y de auto-crítica cero (La culpa siempre la tiene el otro). La dinámica de la política de hoy es ensuciar al otro y ver quien se llevó mas o menos. Propuestas serias «CERO»: Vamos mal, muy mal. Y si por ahí aparece algo nuevo -que no quiere decir que sea la solución-; puede ser Sartori u OTRO, si podemos «lo matamos al nacer»; no sea cosa que nos mate la gallinita de los huevos de oro; «la vieja manera de hacer política».

¿Quién va a desenrollar esta madeja? Por más cuentos que me hagan, varias generaciones he pasado vivido y al final, al pasar raya, todo continúa como la vieja canción que dice «…al final, la vida sigue igual». No nos mintamos al solitario.

ALEX HERNANDEZ