CAMPEONES! La epopeya más grande del Fútbol Mundial cumple 69 años

UN EMPATE ALCANZABA A BRASIL, ONCE LEONES CELESTES LE ROBARON EL SUEÑO – Cuando la final del Mundial de 1950 terminó a las 16:50 de aquel domingo de julio en Brasil, una de las páginas más increíbles en la historia del fútbol todo acababa de escribirse. Y otra estaba a punto de empezar.

Crecimos escuchando relatos de Don Carlos Solé de aquel «Maracanazo», el impensable triunfo de Uruguay por 2 a 1 ante Brasil en Río de Janeiro, ante algunas personas nada más, 200.000.

Ni era nacido entonces, pero recuerdo por ejemplo recorrer las fotos de la época y recitarme de memoria los equipos «al estilo» Solé (tipo lo que quieren hacer los Kesman hoy): URUGUAY va con Máspoli – Gambeta – M. González – Tejera y Andrade / J. Pérez – O. Varela y Schiaffino – Ghiggia – Miguez y Morán, mientras que así va el el equipo brasileño: Barboza – Augusto y Juvenal, Bauer – Danilo y Bigode – Friaca – Zizinho – Adhemir – Jair y Chico.

Muchas anécdotas se contaron. Pero una que siempre me asombró fue sobre la noche después de la final, cuando el capitán uruguayo Obdulio Varela salió a recorrer Río contra toda previsión.

«Después del partido, en el hotel hubo una fiesta enorme y dieron la orden de que no saliera nadie. ¡Qué me van a sacar la libertad ahora! Ahora mando yo». (Obdulio Varela, diario uruguayo Hechos, mayo de 1968). Según cuenta la historia «el Negro Jefe» terminó festejando en la madrugada -en solitario- con algún puñado de hinchas brasileños que llegaron a reconocerlo en algún boliche cercano a la concentración.

«Los de afuera son de palo», fue la frase que quedó grabada en el corazón de cada uruguayo; la cual dijo Obdulio antes de la final.

Los principales diarios de Rio de Janeiro ya tenían sus primeras planas impresas celebrando por anticipado el triunfo del equipo local: el «Diario de Río» ponía como titular de su portada «O Brasil vencerá – A Copa será nossa», mientras que el periódico «O Mundo» colocaba en su portada «Brasil Campeão Mundial de Futebol 1950». Perooooo…primero el «Pepe» Schiaffino considerado por el «objetivo futbolero intelectual»; como el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos, y luego Alcides Edgardo Ghiggia, junto a otros nueve leones celestes enmudecieron a los presentes, a un país, y al mundo entero.

El recuerdo y el agradecimiento en este día especial para ellos. GRACIAS OBDULIO…gracias muchachos!!! seguirán por siempre en el «podio de la historia futbolera».

Mirá también

Colonia premió a 16 visitantes de su Stand en FIT con Estadías en el Destino

Durante los días de Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires y en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.