Colonia Noticias

Merck y Broad Institute anuncian marco de licencias CRISPR para alentar la innovación

El nuevo marco simplifica y acelera el acceso a propiedad intelectual de CRISPR para investigación
DARMSTADT, Alemania, 18 de julio de 2019 – /PRNewswire/ — Merck, empresa líder de ciencia y tecnología, y el Instituto Broad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Harvard (Boston, Massachusetts) anunciaron hoy un acuerdo para ofrecer licencias no exclusivas sobre propiedad intelectual de CRISPR bajos sus respectivos controles para usar en investigación y desarrollo de productos comerciales.

«Junto con el Instituto Broad, estamos simplificando el camino para otorgar licencias por la tecnología CRISPR, que la hará más ampliamente accesible a la comunidad mundial de investigación y descubrimientos», dijo Udit Batra, miembro del Directorio y CEO de Merck, Ciencias de la Vida. «A través de este acuerdo, haremos más fácil que nuestros clientes alcancen el éxito en sus investigaciones, lo que acortará los tiempos de desarrollo de fármacos para enfermedades que antes no tenían tratamiento».

El Instituto Broad y Merck comparten la meta de hacer posible que todas las entidades apliquen esta tecnología con una más amplia gama de herramientas CRISPR. Para facilitar el acceso a los científicos, el Instituto Broad ofrecerá licencias sobre la cartera de Propiedad Intelectual (PI) de CRISPR, tecnología de Merck y del Instituto Broad, a posibles licenciatarios para su uso en investigación interna y para las herramientas y kits de investigación comercial. En virtud del acuerdo, las compañías que apliquen CRISPR en sus actividades de investigación y desarrollo pueden tomar licencias sobre ambos conjuntos de PI a través del Instituto Broad. El marco está diseñado para permitir que en el futuro participen otros titulares de patentes — ya sea a través de este marco o colaboraciones o conjuntos de patentes de terceros— para facilitar aun más el acceso no exclusivo a tecnología CRISPR clave.

«Consideramos que los titulares de patentes sobre CRISPR clave deberían unirse para simplificar y abrir el acceso, y este acuerdo es otro ejemplo de una asociación que ayuda a maximizar y facilitar el acceso a estas importantes herramientas científicas», comentó Issi Rozen, director comercial del Instituto Broad. «El Instituto Broad ya otorga licencias no exclusivas por CRISPR para todas las aplicaciones, con la excepción de tratamientos humanos. Estamos trabajando activamente para garantizar el acceso más amplio y más sencillo posible a propiedad intelectual clave CRISPR.».

Las instituciones trabajaron juntas para desarrollar un marco que (i) continúe brindando acceso no exclusivo a PI controlada por el Instituto Broad que es de propiedad compartida con sus colaboradores (tales como la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Centro del Genoma de Nueva York, la Universidad de Nueva York, la Universidad Rockefeller, la Fundación de Investigación de la Universidad de Iowa, la Universidad de Tokio, el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica y otros) y (ii) ofrezca acceso no exclusivo a PI de Merck, con ciertas limitaciones específicas de la PI de Merck para la creación de modelos de roedores.

Características del marco para licencias:

La PI de Merck para la tecnología CRISPR, que se ofrece bajo la cartera de la marca Sigma-Aldrich, se pondrá a disposición, libre de regalías, de instituciones académicas sin fines de lucro, comunidades de negocios sin fines de lucro y dependencias gubernamentales para investigación interna, en concordancia con las prácticas y requerimientos del Instituto Broad implementados desde hace largo tiempo.

Las licencias siguen las consideraciones éticas del Instituto Broad y Merck, las cuales excluyen ciertas aplicaciones de la tecnología CRISPR, tales como las usadas para la edición clínica de la línea germinal en humanos.

Cada organización puede continuar ofreciendo licencias en forma independiente, fuera de este marco.
Además de la PI del Instituto Broad y Merck, este marco de licencias incorpora cierta PI que Broad comparte con otras varias instituciones: la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad Rockefeller, la Fundación de Investigación de la Universidad de Iowa, la Universidad de Tokio, el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica y otros.

El Instituto Broad y Merck han desarrollado pautas que apoyan la investigación con edición del genoma con una cuidadosa consideración de normas éticas y legales. El Instituto Broad tiene en su sitio web un resumen de «políticas institucionales sobre las licencias de PI». Merck ha establecido un Panel externo independiente Asesor en Bioética para proporcionar pautas para las investigaciones en las cuales están involucradas sus empresas, tales como investigaciones sobre la edición de genomas o que involucran este procedimiento, y ha adoptado una posición operativa clara que toma en cuenta cuestiones científicas y societarias para informar enfoques terapéuticos promisorios que deben usarse en las investigaciones y las aplicaciones.

Acerca del Instituto Broad del MIT y Harvard

El Instituto Broad del MIT y Harvard fue fundado en 2004 para empoderar esta generación de científicos creativos a fin de transformar la medicina. El Instituto Broad busca describir todos los componentes moleculares de la vida y sus conexiones; descubrir la base molecular de las enfermedades humanas importantes; desarrollar enfoques nuevos y efectivos para diagnóstico y tratamiento; y diseminar descubrimientos, herramientas, métodos e información en forma abierta a toda la comunidad científica.

El Instituto Broad fue creado por el MIT, Harvard, hospitales afiliados a Harvard y los visionarios filántropos de Los Ángeles Eli y Edythe L. Broad. Está conformado por académicos, personal profesional y estudiantes de todas las comunidades de investigación biomédica del MIT y Harvard, y más allá, con colaboraciones que abarcan más de cien instituciones públicas y privadas en más de 40 países de todo el mundo.