Colonia Noticias

Estadios deportivos en el mundo «hacen punta» en materia de sostenibilidad con la tecnología de ABB

La tecnología de edificios inteligentes y las soluciones innovadoras de electrificación están ayudando a transformar los estadios deportivos en lugares conectados y energéticamente eficientes.

CIUDAD DE MÉXICO – Casi la mitad del planeta vio cómo el jugador de la selección francesa Kylian Mbappe marcaba el cuarto gol de su equipo, sentenciando a favor de Francia la final de la Copa Mundial de Fútbol contra Croacia. Con el marcador final de 4-2, Francia ganó su segundo Mundial. Los aficionados que acudieron al estadio Luzhniki de Moscú, Rusia, y los telespectadores no se perdieron ni un detalle de la final gracias a la óptima iluminación del estadio, regulada con el sistema i-bus KNX de ABB.

Este histórico estadio, que acogió los Juegos Olímpicos de verano de 1980 y la final de la Liga de Campeones de 2008, es uno de los muchos estadios del mundo que confían en la tecnología de ABB para iluminar sus encuentros deportivos con un uso eficiente de la energía.

Miles de personas acuden a los estadios, espacios que pueden desempeñar un papel realmente importante a la hora de sentar las bases de la sostenibilidad. Los estadios están adoptando formas de funcionar cada vez más sostenibles, por ejemplo, buscando un consumo energético eficiente y utilizando fuentes de energía renovables. Gracias a las ofertas de ABB, que abarcan soluciones inteligentes de electrificación y control, lugares como el estadio Luzhniki son ahora más sostenibles.

La remodelación del Luzhniki para el Mundial ha incluido el sistema i-bus KNX de ABB. A la vez que controla la iluminación de todo el estadio, el sistema ABB utiliza algoritmos de ahorro energético que evalúan la hora del día, la luz natural y la carga total en la red eléctrica. De esta manera se logra un ahorro energético considerable y se va preparando el camino hacia un futuro respetuoso con el medio ambiente.

En Noruega, la cubierta del estadio del equipo de fútbol Odd, el Skagerak Arena, en Skien, cuenta con 5.700 metros cuadrados de módulos solares con una potencial nominal de 800 kWp. ABB ha facilitado el almacenamiento de energía en baterías y el sistema de gestión energética, que garantizan el máximo aprovechamiento de la energía renovable, incluso cuando hay poca luz.