Como parte de un proyecto interdisciplinario en la U.T.U Nueva Helvecia se trabajó con los estudiantes de tercer año de ciclo básico, el libro: «Angelina. Las huellas que dejó Angola».
Actividad impulsada por las asignaturas de Historia, Geografía, Literatura, Biología y Formación Ciudadana. Este libro, que fué el punto de partida para la actividad, redacta la historia de vida de Angelina Vunge, una angolana que huyendo de la guerra emigra de su país, llegando a las tierras uruguayas por una casualidad de su destino. «Casualidad» o resultado azaroso debido a la conexión de Uruguay con Organización de Naciones Unidas.
El día martes 3 de septiembre Angelina visitó nuestra institución, nos contó su historia. Un relato que desde el inicio mantuvo a decenas de adolescentes atrapados y sensibilizados.
La riqueza de esta historia, está en «atravesar» esa realidad como integrante de los sectores subalternos de Angola a convertirse hoy en portavoz de aquellos sectores aún silenciados.
Ya que no deja de ser una experiencia en primera persona de cómo se vive en el Tercer Mundo hasta la actualidad inclusive.
En su relato describe vivencias que reflejan situaciones de violencia, doméstica, de género, sexual, derechos humanos vulnerados. Su impulso, para hoy ser una mujer fiel defensora de los mismos. Trabajando en la actualidad en pos de ellos, no solo a través de las charlas sobre su relato sino en centros de estudio de Montevideo, donde reside.
Más allá de la propia cultura que refleja, como docentes, nos interesa trabajar de manera transversal la empatía, como valor necesario en el siglo XXI.
Creemos y esta jornada reflejó, que el trabajo con testimonios y las biografías, colaboran a entender que el mundo es una construcción colectiva y diaria. Que todos tenemos cuota de responsabilidad en las problemáticas transversales y en fomentar la integración, respeto, tolerancia, dignidad, diversidad, aceptación.