FUNDACION DIABETES DEL URUGUAY Y UN GRAN LOGRO
Este martes 3 de setiembre de 2019 se APROBÓ por unanimidad el Proyecto de Ley de Diabetes y otras enfermedades no transmisibles en el Plenario del Senado del parlamento.
Luego de un incansable trabajo de 11 años realizado desde la Fundación Diabetes Uruguay, se ha logrado que todos los partidos políticos y el Ministerio de Salud Pública entendieran finalmente la necesidad imperiosa de la actualización de la ley de Diabetes que teníamos vigente desde 1971.
Esta nueva ley, garantiza derechos de las personas con Diabetes en los diferentes ámbitos de su vida, tanto laboral, de estudio y deportivo, asegurándole el derecho a atender durante la jornada de trabajo, estudio o deporte, sus necesidades alimentarias, de control o administración de medicación y también eliminando la discriminación laboral existente durante décadas para con las personas con Diabetes en el ámbito laboral. Se especifica que las personas con diabetes en situación de vulnerabilidad social y económica accederán a una alimentación saludable a través del Instituto Nacional de Alimentación. Asimismo garantiza que las personas con diabetes, privadas de libertad, recibirán educación sobre su patología, así como los elementos necesarios para el tratamiento y autocontrol de la misma, además de brindarles una alimentación adecuada teniendo en cuenta lo indicado por el equipo de salud.
Se asegura que la persona con Diabetes deberá contar con equipos interdisciplinarios que permitan abordar integralmente la salud de las personas con diabetes y demás enfermedades no trasmisibles.
Se crea una Comisión Honoraria de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud, que se encargará de elaborar y actualizar en forma permanente las políticas de salud e investigación orientadas a las personas con enfermedades crónicas no trasmisibles.
Quedaron planteos, solicitudes realizadas por la FDU y las Sociedades Científicas en el camino, en los que no hubo concenso dentro de las Comisiones de Salud de Diputados y de Senadores.
Tendremos que seguir trabajando en la etapa de la reglamentación de esta ley y más duramente en la defensa de los derechos asegurados por las Leyes actuales, como también participar activamente de la Comisión Honoraria creada por esta ley, para procurar incidir en las futuras políticas públicas sobre Diabetes y así atender a las necesidades concretas de las personas con Diabetes para el acceso a las nuevas tecnologías e insulinas.
También habrá que seguir trabajando junto a ANEP para que efectivamente un niño/adolescente pueda ejercer su derecho a realizar su tratamiento en el ámbito escolar involucrando, instruyendo
y comprometiendo a los educadores.
Esperamos que el Ministerio de Salud considere las opiniones de los parlamentarios sobre la importancia de la creación e instrumentación de un elemento identificatorio nacional para las personas con Diabetes, como identificatorio ante situaciones de emergencia.
Un AVANCE importante que nos alienta a continuar en este trabajo de ‘hormiga’ que la FDU realiza desde hace más de una década. Contra los pronósticos de muchos, que bajaron los brazos y que no apostaban a que este día llegaría… hoy podemos decir que en URUGUAY YA NO SE DISCRIMINARÁ MÁS A LAS PERSONAS CON DIABETES en el ámbito laboral.
Una nueva ley de Diabetes que no es perfecta, ni como la soñamos, pero confiamos sea un buen cimiento para poder seguir ‘peleando’ para lograr las mejoras tan necesarias en el tratamiento para las personas con Diabetes y por esto HOY CELEBRAMOS EN ESTE DÍA HISTÓRICO.