Colonia Noticias

A 158 AÑOS del arribo del 1er Contingente a la Colonia Suiza – Nueva Helvecia

El MUNICIPIO y LA COMISION DE CULTURA de Nueva Helvecia recuerdan el 158º aniversario de la llegada de los primeros colonos que arribaron desde Europa suizos, alemanes ,austriacos y franceses alsacianos, en el correr del año 1861, y el 21 de noviembre del mismo año llega el Maestro Elías Huber a la Colonia Suiza -Nueva Helvecia de URUGUAY.

En adhesión a este acontecimiento mensaje en los medios de prensa por parte de La Comisión Pro-Colonia Suiza “Trabajo y Tradición“ a través de la Maestra e Investigadora Sonia Ziegler.

Trabajo y tradiciones

Hemos llegado al mes de noviembre, en el que se recuerda una vez más la llegada a estos lares de los pioneros que dieron comienzo a la aventura colonizadora que transformó este campo solitario y silencioso en un emporio fecundo donde todos los saberes tienen lugar.

Una vez más también, y por tercer año consecutivo, el emblemático monumento “El Surco”, de la Plaza de los Fundadores se verá rodeado por los activos representantes de las artes, los oficios, comercios e industrias locales en el “Encuentro del Trabajo y las Tradiciones”.

El propósito es rendir culto a lo más sustancial de estas dos palabras para quienes nacieron o viven en esta ciudad y exponer una buena parte de ese rico potencial que se ha creado a través del tiempo en lo que nació en 1861 como colonia suiza Nueva Helvecia.

Si bien cruzar el océano fue una decisión cargada de esperanza -y también de desesperada necesidad de supervivencia-, esto de establecerse en un lugar ubicado en medio de fértiles tierras vírgenes y prosperar en base a la creatividad y al sacrificio en un ambiente desconocido y a veces hostil, los convirtió en seres con un modo de vida propio.

La ocasión se convierte en fiesta, porque así se entienden estos conceptos aquí: la capacidad de disfrutar de lo logrado mediante el esfuerzo sostenido para compartir los frutos con todos quienes gusten hacerlo, o la gratitud por conservar y trasmitir los conocimientos que han trascendido las generaciones y permiten ver el largo camino recorrido, al mismo tiempo que renuevan el entusiasmo y las fuerzas para continuar.

Por eso se canta y se baila con alegría y sentimiento, por eso se prueba con placer un producto típico, se viste alegremente una prenda creada por manos que atesoran usos y costumbres que vienen del ayer, o se pasea con orgullo en un antiguo vehículo que luce las galas de antaño por obra de gente laboriosa y paciente.

¡Cuánto tiene para mostrar y para dar este bendito rincón uruguayo! ¡Cuántos valores que se cultivan con esmero, además de cereales, forrajes, árboles y flores! ¡Ese armonioso y tan diverso conjunto es lo que da vivificante colorido a lo cotidiano!

Seamos parte de él y homenajeemos en los hombres y mujeres del presente a aquellos que nos legaron tanta riqueza inmaterial.

Sonia Ziegler
Maestra e Investigadora