Las playas son de los sitios más democráticos de disfrute público, accesibles a toda la población, a lo largo de nuestro país. Los cordones de dunas, la vegetación y fauna asociadas cumplen importantes funciones de defensa natural frente a las fuertes tormentas.
Al mismo tiempo, son ambientes altamente frágiles que requieren acciones de todos para mantener su calidad y funciones. Una de las medidas de protección de la faja de defensa de costas y de las personas que disfrutan la playa es la restricción a la circulación de vehículos no autorizados como cuatriciclos, motos, jeeps, y otros. Ella está prohibida por el artículo 171 de la Ley N° 19.535 de 2017 y el Decreto 100 del año 1991; así se informa a través de la Oficina de la DDIP – OPP.
Para asegurar el cumplimiento de esta ley y mantener informada a la población, la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Medio Ambiente realizan controles periódicos. Además, al igual que en años anteriores, en breve se instalará cartelería informativa.
Para denunciar infracciones de estos vehículos se encuentran disponibles el teléfono de la Prefectura Nacional Naval -106-, y el sitio web del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente: www.mvotma.gub.uy/portal/denuncias. Para facilitar la tramitación deben adjuntarse fotografías que identifiquen nítidamente la matrícula del vehículo en infracción y su posición en el espacio de la playa.