Colonia Noticias

Gobierno uruguayo observa con especial cuidado situación en Bolivia

Gobierno uruguayo expresó “su consternación por el quiebre del Estado de Derecho” en Bolivia.

En comunicado la cancillería señala que se “forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia”.

Añade que “no existe argumento que puedan justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el Presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones, a partir del informe producido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos”, informe que confirmaba la poca transparencia que hubo en el proceso electoral.

Rodolfo Nin Novoa, afirmó que se siguen los acontecimientos de lo que sucede en Bolivia con mucha atención, tras la renuncia de Evo Morales en las últimas horas. También, el secretario de Estado manifestó que hubo algunas solicitudes de asilo en la embajada uruguaya por parte de “dirigentes de Santa Cruz”.

“Hubo conversaciones, sondeos, alguna aproximación por terceras personas”, detalló en declaraciones a Telenoche. “Me parece que hay una gran confusión porque no solamente ha renunciado según nuestras informaciones el presidente Evo Morales, sino también el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Diputados, los ministros», describió.

«Lo que tenemos nosotros es que hay un vacío de poder, sin tener en cuenta la convocatoria que ha hecho Evo Morales a unas nuevas elecciones”, terminó diciendo Nin Novoa.

Todo esto luego de la sugerencia de las FFAA y la declaración de que: «nunca se enfrentaran contra el pueblo», la contundente auditoría de la OEA y los hechos de público conocimiento que se suscitaron en las últimas semanas en suelo boliviano, donde el pueblo en principio salió a las calles a rechazar el resultado de las últimas elecciones por fraude.