Arq. Gerardo Martínez: Juan Lacaze «ya no apuesta a la industria paternalista»

Impulsor del curso de Extensión Universitaria “Ciudad Extrovertida” asociado al curso “Urbanidad Deprimida”, ambos del taller Apolo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y focalizados en Juan Lacaze, el arquitecto y docente lacazino Gerardo Martínez evaluó los resultados del primer semestre. “Tanto del punto de vista académico como personal el balance es muy positivo”, dijo.

La presentación fue este miércoles en la sede del Municipio con la presencia del alcalde Darío Brugman, el concejal Arturo Bentancor, representantes de organizaciones educativas, sociales, y periodistas. Martínez lidera un equipo de docentes integrado por sus colegas Paula Preziosi, Valentina Moro, Laura Costa y Catalina Buenahora.

“Cada pueblo, cada sociedad tiene ciertas particularidades que lo caracterizan. Juan Lacaze fue concebido bajo un paternalismo aplicado fundamentalmente por el empresario textil Campomar”, informó en el período de inscripciones para ilustrar a estudiantes que no conocieran la ciudad. “Se fue construyendo mediante una gestión del territorio que dividía claramente las funciones: nacer, crecer, aprender el oficio para ingresar luego en la fábrica, trabajar, hacer deportes, divertirse, etcétera”, explicó. “Todo ello se tradujo claramente en una ciudad jalonada por edificios (que hoy) se presentan como dispositivos o escenarios para un futuro posible, deseado”.

A estos cursos de extensión universitaria se inscriben habitualmente entre 12 y 15 estudiantes, pero esta vez la expectativa fue rebasada: se anotaron 30. “Eso provocó que tuviéramos que reforzar la plantilla docente y postergar el trabajo de extensión para el primer semestre de 2020, con lo cual habrá dos cursos simultáneos”.

Desde el punto de vista académico el resultado es excelente también porque “nos permitió abordar cuestiones que tienen que ver con una urbanidad deprimida, en la que pueden detectarse una cantidad de factores, actores e infraestructuras funcionales a un posible desarrollo de la ciudad”.

Durante el semestre los estudiantes identificaron y trabajaron en torno a algunas temáticas -puerto, inundaciones, educación, ecología urbana, turismo, espacios públicos, infraestructura industrial, economía circular, vacíos urbanos, desarrollo productivo, playas, tecnología, identidad-, y sus propuestas “pueden alimentar alguna línea de trabajo ya existente o a crearse”, adelantó Martínez. Por tratarse de un trabajo curricular, “están desprejuiciadas de cualquier concreción y eso les da frescura porque a veces la realidad te limita en ciertas líneas de pensamiento”.

Martínez asesora al Municipio de Juan Lacaze en temas arquitectónicos, y desde el punto de vista personal el balance también es sumamente positivo. “Tiene que ver con los cinco ejes acordados en el proceso participativo llamado ‘Pensemos Juan Lacaze’ y el desarrollo de la ciudad”. Ahora “ya no apuesta a la industria paternalista sino a micro y pequeños emprendimientos, a veces individuales, a veces colectivos, que van dando cierta activación a determinados sectores”.

Hay una “gran expectativa” para 2020, cuando el curso abordará otras cuestiones a raíz de la información acumulada. “Tenemos pensado que el próximo encare será trabajar sobre infraestructuras identificadas como el Club Cyssa, el Club Náutico, el Parque Industrial, el teatro Don Bosco, el estadio Miguel Campomar, los espacios públicos, y otros”.

Por su parte el curso de Extensión trabajará sobre los sistemas urbano y de espacios públicos de la ciudad, como potencialidades de desarrollo. Martínez informó que “el producto final de este trabajo de FADU será un compendio gráfico o un libro que pueda aportar como un insumo más al porvenir de la ciudad”.

Mirá también

Fiesta Nacional de la Uva en Carmelo

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMENTAL, según Resolución Nª 1112 /2021, la » …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.