Tras la aprobación del acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y la Sociedad Civil San Francisco de Sales para el aprovechamiento, sin costo de alquiler, de la infraestructura del ex colegio salesiano de Juan Lacaze, el alcalde municipal Darío Brugman anunció que la firma es inminente.
Dos iniciativas aguardan ese momento: la creación de un grupo de trabajo para encarar proyectos educativos y culturales –esa es la condición exigida por los salesianos para la cesión del predio-, y la recuperación de su sala de espectáculos. El alcalde informó que para reparar la ex sala Don Bosco el Municipio ya cuenta con algunos recursos económicos, y que se pedirán aportes a organismos nacionales y del departamento, inclusive de cooperación internacional.
La congregación salesiana llegó a Juan Lacaze en 1936 para hacerse cargo de la parroquia, y por 1944, impulsada por el empresario textil Miguel Campomar, inauguró la actividad del Colegio y Escuela de Artes y Oficios. El edificio está ubicado en pleno centro de Juan Lacaze, cuenta con 2700m2, 13 salones de clases, ocho habitaciones con baño privado, amplias cocina, comedor y living, un gran patio central de juegos, baños recuperados, y la ya mencionada sala de espectáculos para 700 personas.
Al retirarse en 2014 la congregación salesiana clausuró 70 años de actividad religiosa, educativa y cultural en Juan Lacaze. Su obra está estrechamente vinculada a la práctica deportiva juvenil, la creación de la banda “Don Bosco” y del grupo scout “General Artigas”, el más antiguo del país. Además, desde la década de 1960, cada mes de enero el Movimiento Anti-Ocio (MAO) ofrece actividades de recreación para centenares de niñas y niños lacazinos.
FOTO: Aspecto interior de la ex Escuela Industrial «San Juan Bosco» durante actividades veraniegas del Movimiento Anti-Ocio (MAO).