EL MUNDO – ESPAÑA – Son 605 nuevos muertos por Covid-19, la cifra más baja en 17 días, pero se disparan en Castilla – La Mancha
Jornada negra en Castilla-La Mancha, que supera los 100 muertos en un día y registra el peor dato desde que se desató la crisis sanitaria
Vuelve a caer la curva de fallecidos y personas con diagnóstico confirmado de coronavirus. Los datos de muertos diarios por Covid-19 comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad ascienden el número de muertes a 605, respecto a los 683 comunicados ayer jueves. Se trata de la cifra más baja de muertes en un día desde el pasado 24 de marzo. Ayer el número de fallecidos superaba ampliamente la barrera de los 15.000, y este viernes se sabe que son ya 15.843.
Sin embargo, hay una comunidad para la que este Viernes Santo ha sido una jornada negra. Castilla-La Mancha registra en la estadística oficial un total de 13.063 infectados por coronavirus, lo que supone 574 nuevos casos respecto a este jueves, mientras que el número de fallecidos se ha elevado en 109, registrando así la peor jornada hasta la fecha y alcanzado un total de 1.431 muertes desde que empezara la crisis sanitaria. Casi uno de cada cinco nuevos fallecimientos en España se ha registrado en Castilla-La Mancha.
María José Sierra, jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha referido a los casos confirmados de coronavirus y ha confirmado la tendencia a la disminución en la velocidad en la que se está propagando la enfermedad.
«El aumento del número de casos es de un 3% en el día de ayer y continuamos con la tendencia descente que vamos observando», ha señalado. En cuanto a los pacientes en hospitales, «el incremento de casos acumulados en hospitalizados y cuidados intensivos también es hoy de un 3%, igual que ha sido en días anteriores»
Aumenta también el peso de los curados respecto al número total de confirmados, que ascienden ya al 35% de los casos notificados hasta los 55.668.
DECALAJE EN EL CONTAGIO
Pese a que ya han pasado semanas desde el inicio de las medidas confinamiento, los datos de nuevos contagios confirmados han superado los 4.000. «Estamos viendo ahora los casos notificados que se han infectado hace dos semanas o incluso más», ha afirmado Sierra, que aunque reconoce que «los casos son muchos», también «que están bajando de los 8.000 o 9.000» que se llegaron a registrar.
Sierra ha explicado que las enfermedades infecciosas tienen un «decalaje». «Desde que se entra en contacto con el virus hasta que se empieza a desarrollar síntomas pueden pasar un máximo de 14 días. Desde el inicio de síntomas, que al principio pueden ser leves, hasta que se contacta con el sistema sanitario pasan otros días». Después, aun pasan más días desde que los casos confirmados se notifican a Sanidad, teniendo en cuenta que como ha recordado, «los casos sobre todo se están diagnosticando en hospitales»
En este sentido, afirma que desde Sanidad están estimando «con modelos matemáticos las personas que pudieran estar iniciando síntomas, y ahí vemos que las curvas están bajando».
Por Naiara Brocal