Instituciones médicas plantean preocupación por baja de testeos

Se reunieron en las últimas horas representantes de diez mutualistas con el ministro de Salud, Daniel Salinas y el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado.

Los responsables de las instituciones médicas manifestaron su preocupación por la capacidad de los testeos que se vienen realizando, indicó el país.

Fuentes de las organizaciones médicas explicaron al matutino que es necesario «definir a quién hacerle un test», de forma de garantizar el stock para aquellos pacientes con mayor gravedad.

Salud
SUSCRIBIRME

HOY SE REÚNEN EN PRESIDENCIA
Reclaman al gobierno un criterio para aplicar tests
Mutualistas se reunieron ayer con Salinas; piden asegurar stock para realizar más análisis de COVID-19. Fuentes de instituciones médicas explicaron que es necesario “definir a quién hacerle un test”
Compartir esta noticia
N. GONZÁLEZ KEUSSEIAN
Martes, 07 Abril 2020 04:00
Preocupa en la salud la baja cifra de tests diagnósticos realizados a pacientes con los síntomas típicos del coronavirus. Foto: AFP
Preocupa en la salud la baja cifra de tests diagnósticos realizados a pacientes con los síntomas típicos del coronavirus. Foto: AFP

Ayer se procesaron 177 análisis para confirmar COVID-19 en pacientes con los síntomas. La cifra no llegó ni a la mitad de los tests que el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había anunciado la semana pasada que se procesarían a esta altura (entre 800 y 900 diarios).

Esta situación -sumada a las recientes declaraciones del secretario de Presidencia Álvaro Delgado, quien señaló que “hay capacidad ociosa” para aplicar más tests- no cayó nada bien en los prestadores de salud e incluso en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Ayer a la tarde, representantes de diez mutualistas fueron recibidos por el ministro Salinas; el subsecretario, José Luis Satdjian, y el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado. Allí, los responsables de las instituciones médicas manifestaron su preocupación por la capacidad de los testeos.

Fuentes de las instituciones médicas explicaron a El País que hoy es necesario “definir a quién hacerle un test”, de forma de garantizar el stock para aquellos pacientes que están más graves.

Por ejemplo, en una de las mutualistas de Montevideo, las autoridades temen que si utilizan los tests diagnósticos para confirmar coronavirus en pacientes con síntomas leves (80% de los casos) que se encuentran en cuarentena en sus casas, se agoten los diagnósticos para el 15% más complicado o el 5% más grave.

Paralelamente, denuncian que las importadoras que distribuyen los kits diagnósticos a los centros de salud privados no están entregando la totalidad de los pedidos solicitados por los prestadores. Según informaron fuentes del gobierno a El País, en el MSP ya se manejan algunas opciones. Por ejemplo, realizar una compra estatal para que todos los prestadores accedan a más tests diagnósticos. El objetivo es claro: alcanzar a la mayor cantidad de pacientes posibles, desde los más graves hasta aquellos que están con síntomas leves en sus domicilios y que justamente son hoy a quienes menos se diagnostica.

En tanto, en esta jornada el gobierno recibirá a los prestadores de salud de Montevideo e interior, la Junta Nacional de Salud (Junasa), la Federación Médica del Interior (FEMI), ASSE, la Cámara de Emergencias Móviles y el SMU.

Mirá también

Cierre de año de la Escuela del Hogar de Cufré

El pasado sábado 18 se llevaron a cabo en las instalaciones de la Estación AFE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.