Gobierno anunció retorno presencial y voluntario a clases a partir de junio.
“Retomamos un aspecto fundamental de la vida, que es el futuro de nuestros chiquilines”, indicó el presidente Lacalle Pou, al anunciar este jueves el retorno presencial y voluntario a las clases, por etapas, a partir de junio. Añadió que el distanciamiento físico sostenido será clave y apeló al uso responsable de la libertad. “El Gobierno piensa, escucha, se asesora y toma decisiones, pero depende de los uruguayos”, aseveró.
En una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, este jueves 21, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, detalló que los días 1, 15 y 29 de junio son las fechas elegidas para la reactivación del año lectivo 2020 de forma presencial.
“Estamos convencidos de que el riesgo es mínimo y tiene que existir la voluntad de los padres para decidir si los niños participan o no”, aseguró el mandatario, acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Robert Silva, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.
El presidente señaló que la salud es lo que más preocupa al Gobierno y que, por tanto, se adoptan medidas de reactivación progresiva que comenzaron con las escuelas rurales, el 22 de abril, con asistencia de los niños de acuerdo a la voluntad de parte de sus familias. El porcentaje de niños que concurre en la actualidad llega al 50 %.
Lacalle Pou indicó que luego de ese comienzo en abril se realizaron hisopados para detectar COVID-19 en personal docente y de servicio con resultados favorables. Una situación similar ocurrió en el sector de la construcción, con 400 estudios realizados a trabajadores, acciones que permitieron llegar a la etapa de reinicio de actividades.
INFORME: Presidencia
Aseguró que el cronograma de reinicio de clases está respaldado por el grupo científico de asesores honorarios, que elaboró protocolos de trabajo con la finalidad de dar un paso prudente en la apertura de los sistemas educativos.
Asimismo, destacó el trabajo intenso de la comunidad educativa para el retorno, así como el esfuerzo para que miles de niños permanecieran conectados a sus aulas de manera virtual. “El retorno a clases es voluntario”, afirmó.
“El Gobierno piensa, elabora, escucha, se asesora y toma decisiones convencido, pero todo depende del comportamiento de los uruguayos y el distanciamiento físico sostenible está en la clave en el retorno a las actividades”, aseguró. Además apeló al uso responsable de la libertad de los ciudadanos uruguayos en este escenario de nueva normalidad.
“No queremos bajar las exigencias de la educación para los alumnos que no accedieron a las plataformas”, sostuvo. En ese marco, detalló que el próximo 25 de mayo regresarán a los locales escolares, los directores y docentes, tras un cuidado especial en limpieza, para revisar la concurrencia y convocar a quienes no se conectaron en forma virtual, con la realización de tutorías para un aprendizaje más individual, para que no se siga profundizando la brecha educativa.
También reflexionó acerca de la vida binacional en las fronteras con Brasil, donde el distanciamiento físico es muy importante, así como el uso del tapabocas. Sobre la apertura de fronteras, afirmó que no hay fechas concretas y que, de forma gradual, se irá anunciando el reinicio de actividades.