El PIT-CNT vivió este 1º de Mayo particular, bajo las consignas “Lo urgente es la solidaridad” y «Lo urgente es la gente».
Este día de los trabajadores estuvo exento de actos debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero hubo tres caravanas en la capital y decenas en el interior del país que congregaron a miles de obreros.
Pasados unos minutos la hora 19:00 fue el mensaje de la central sindical a través de las señales de los medios públicos, de TV Ciudad en Montevideo, y de varias emisoras de radio y televisión de todo el país, así como por canales en redes sociales.
A las 20.00, se dio lugar a un “aplauso ciudadano” durante 5 minutos.
Uno de los reclamos principales que sostiene el PIT-CNT, fue el de una renta básica transitoria, equivalente al salario mínimo nacional ($ 16.300), para unas 320 mil personas que están en condiciones vulnerables (trabajadores informales, cuentapropistas desocupados, etc).
Según se señaló la medida tendría un costo aproximado mensual de 120 millones de dólares.
La solicitud se dijo es por dos meses, lo que implicaría un costo de 240 millones de dólares.
Entre otras medidas que la central pide se contemplen: el no aumento de las tarifas públicas, prohibir los despidos durante la pandemia, fijar un tope de precios para la canasta básica y frenar los desalojos.