El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de Libertad de Prensa, instituido por la Asamblea General de la ONU en 1993. La fecha es una manera de rememorar y analizar el estado de la prensa en todo el mundo, además de defender los medios de comunicación de atentados contra la libertad de expresión y rendir homenaje a los periodistas que perdieron sus vidas en función de su labor.
En los últimos 12 meses han sido asesinados 31 apenas en América Latina de acuerdo con el Observatorio de la UNESCO.
La prensa cumple un papel fundamental en la garantía de la libertad de expresión, derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) reconoce la importancia de los medios para la construcción de la agenda pública, la garantía de libertad de pensamiento y del acceso a la información.
En 2018, el Instituto realizó en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el curso Migración con enfoque en derechos humanos, dirigido a periodistas del Cono Sur, y el de Comunicación Estratégica para los Derechos Humanos, dirigido a responsables de comunicación de instituciones de los Estados del MERCOSUR. Más de 150 periodistas y comunicadores se capacitaron en el enfoque de derechos, una perspectiva fundamental para el ejercicio de la libertad de prensa.