Colonia Noticias

Fiscal Jorge Díaz pidió «a gritos casi» más institucionalidad que nunca

¿POR QUÉ? ESE CLAMOR CASI… ¿PODRÁ HABER ALGO OCULTO QUE LA HAGA PELIGRAR ?

Pienso y quiero seguir pensando que no. Pero a veces se pone tanto énfasis en determinadas cuestiones que «deberían darse por sentado», que para muchos les puede dar lugar al beneficio de la duda. Nosotros desde aquí damos «por sentado» -somos medio líricos- que la institucionalidad está firme, pero hay cosas que a veces nos llaman la atención.

Según este informe de Montevideo Portal, el Fiscal de Corte pidió “más institucionalidad que nunca” como respuesta a triple homicidio de soldados en las últimas horas.

Pidió este domingo que la respuesta al triple homicidio de los jóvenes militares en el Cerro sea con «más institucionalidad que nunca».

En entrevista en Telenoche, el magistrado expresó su más sentido pésame y ratificó su confianza en quienes llevan adelante la investigación: «Vamos a llegar a la verdad y vamos a hacer justicia», inició.

Díaz recordó que «desde hace tiempo» él viene advirtiendo que en Uruguay se incrementan las amenazas y delitos contra quienes «persiguen el crimen». «Cuando estas organizaciones apuntan contra jueces, fiscales y policías es muy grave», añadió.

«Particularmente este hecho es muy grave. En primer lugar porque es un triple homicidio, después porque son servidores públicos que estaban cumpliendo funciones, y además porque portaban armas y estaban entrenados para usarlas», describió.

Después añadió el elemento del «contexto»: «El año pasado atentados contra policías, hace pocos el atentado contra la brigada de drogas, y ahora este hecho. Estamos en un contexto donde servidores públicos encargados de la persecución criminal han sido amenazados».

«El mensaje que tenemos que dar es que en definitiva más institucionalidad que nunca; más Constitución y ley que nunca. Debemos investigar, aclarar y salir adelante. Tenemos que recuperar el Uruguay que hemos perdido», sentenció.

Estamos totalmente de acuerdo, dentro de la Constitución todo, fuera nada. Nos llamó la atención simplemente el énfasis, cuándo vivir dentro de la Constitución debe ser lo normal. Igual no olvidarnos, que vivimos en Uruguay.

Alex Hernández