Colonia Noticias

García Vigil: se fue un maestro, de la música y la vida

Era, es, y será un emblema de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

El maestro Federico García Vigil tenía 79 años.

En su infancia había estudiado piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. Más tarde estudió armonía con Fabio Landa, composición con Jiri Bortlichek y orquestación con Charles Schwartz.
Compartió su pasión entre otros con Rubén Rada, Cacho de la Cruz y los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso.

En 1960 fue contratado para trabajar en la Orquesta de Ballet de Alicia Alonso en La Habana, en medio del proceso revolucionario de aquel país.

Volvió a mediados delos 60 y actuó junto al Kinto y Manolo Guardia incursionando en el jazz y en el camdombe-rock.

En 1969, García Vigil formó parte de Camerata de Tango, agrupación de tango de cámara que dirigía Manolo Guardia.

A mediados de la década del 70 conoció a Olga Bérgolo, su actual esposa, quien fue bailarina y docente de ballet clásico.

Desde 1985 hasta 1990 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo y, entre 1991 y 1994, dirigió la Orquesta Sinfónica de Colombia. Además dirigio Sinfónicas de Argentina, latinoamericanas y varias de Europa y Estados Unidos. También fue intensa su labor como director de Ópera.

Entre 1993 y 2008 fue el Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Fue catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y en la Escuela Municipal de Música de Montevideo.

Su talento, carisma y sapiencia lo hizo un personaje popular en su ámbito, pero el reconocimiento del público, hoy por hoy trascendía el plano musical.