Al 30 de abril el proyecto «Juan Lacaze, una apuesta por el medio ambiente», ya recolectó 853.000 envases plásticos a través de su red de 72 depósitos: 57 portabolsones distribuidos por la ciudad y 15 contenedores verdes instalados frente a los centros de estudios. A pedido de los vecinos actualmente se construyen otros 20 para ampliar la red.
Elaborado por el Municipio de Juan Lacaze y su comisión de Medio Ambiente y seleccionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en 2016, el proyecto tiene el propósito de «generar compromiso de la sociedad lacazina con acciones muy concretas: recolección de envases plásticos, pilas usadas, residuos electrónicos y de medicamentos para evitar que su destino final perjudique al medio ambiente», explicó el alcalde Darío Brugman.
Para la recolección de pilas usadas el proyecto cuenta con una red de comercios y empresas que ofrecen un recipiente especial y ya colectaron casi 23.000. La deposición final está a cargo del Municipio que utiliza un encofrado de madera y malla metálica con formato de cubo, que una vez rellenado con cemento se convierte en banco. El asiento se completa con elementos provenientes de envases plásticos y pasa a formar parte del mobiliario exterior de escuelas y liceos.
Los residuos electrónicos colectados ya alcanzaron los 7.000 kilos. Para reunirlos el Municipio encomendó un diseño pionero en el país e instaló, en acuerdo con la Jefatura de Policía de Colonia, sendos contenedores frente a las seccionales 8ª. y 16ª. esta última en la zona suburbana. Estos residuos son entregados a una firma privada en Rosario que selecciona manualmente piezas aprovechables, y luego los comercializa a una empresa que exporta a Alemania y Japón.
El cuarto componente del proyecto son los residuos de medicamentos –envases, blister, etc.-, que se colectan mediante contenedores en las farmacias y a la fecha alcanzaron las 15 bolsas.