AUDITORÍA DETECTA IMPORTANTE DESVÍO DE FONDOS.
Según se pudo saber en la últimas horas, auditorías en el MIDES detectan un desvío millonario de fondos.
El Mides es la primera de las secretarías de Estado en ser auditada.
Según se señala, unas 15 ONG debían alquileres de refugios; multas acumuladas, inmuebles en desuso y una posible estafa.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) empezó las auditorías sobre lo hecho, o no, en la administración anterior. En menos de una semana de pesquisas, los auditores encontraron una fuga de casi $ 10 millones por el impago de alquileres de refugios que debían efectuar las ONG, más de 28 inmuebles con escasos controles en el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y unos $ 4 millones en multas por incumplimiento de Uruguay Trabaja con el BPS.
Esto -léase el control administrativo hacia atrás- “recién empieza”, dice Nicolás Martinelli, director General de Secretaría del Mides. Porque recién la semana pasada se resolvió la puesta en marcha de una Unidad de Auditoría, una dependencia que se había creado por decreto, en 2013, pero que jamás funcionó.
De hecho, la Auditoría Interna de la Nación -que hace tres años no realiza inspecciones en el Mides- se comprometió a colaborar en las investigaciones y, en unos 20 días, dará inició a la revisión del departamento al que rinden cuentas las ONG y las cooperativas.
Esa elección no es casual. Según Martinelli, “por este departamento pasan millones y millones de pesos y se quiere conocer si hubo desvíos”.
Sucede que una primera pesquisa, de los cuatro noveles auditores del Mides, ya se encontró un faltante de casi $ 10 millones por impagos de alquileres de refugios. El Ministerio les da a las ONG y cooperativas que atienden refugios el dinero necesario para el pago del alquiler de la vivienda y para los gastos de funcionamiento (incluyendo los salarios). Pero unas 15 organizaciones no efectivizaron el pago a los propietarios de los locales. Una ONG, en concreto, debía 15 meses de alquiler.
“A priori podría haber una apropiación indebida o una estafa”, cuenta el director General de Secretaría del Mides. Pero antes de ir a la Justicia penal, los auditores quieren reunir las pruebas.
Lo curioso de ese faltante de dinero es que los propietarios de las viviendas alquiladas no se quejaban del impago. ¿Cómo es posible? El Estado terminaba haciendo un doble reembolso: al que pagaba el Mides a las ONG, se sumaba el del Ministerio de Vivienda que, como era garantía del alquiler, debía abonar la cuota a los propietarios. Entonces los dueños recibían su dinero, no reclamaban, y la maniobra (aparentemente delictiva) seguía.
“La parte administrativa y de gestión es el talón de Aquiles del Mides”, admite Martinelli. Este ministerio fue el más observado por el Tribunal de Cuentas en el quinquenio anterior, al punto que el exintegrante nacionalista Ruperto Long había dicho que “es casi semanal” la intervención del Tribunal por gastos del Mides fuera de la norma.
De ahí que la necesidad de una auditoría en el Mides haya sido una promesa de campaña electoral del hoy presidente, Luis Lacalle Pou. Esta semana, el propio mandatario tomó conocimiento de primera mano sobre las investigaciones y le encomendó a Martinelli, quien es de su confianza, “no aflojar”, así lo indica este informe de TOMER URWICZ – El País – este domingo.
Se terminò el «humo» en la seguridad censurada,comienza la novela de las auditorìas,justo cuando se conoce los aportes de empresas a partidos politìcos gobernantes.