Colonia Noticias

Primer centro de contingencia de Covid-19 en Malvín Norte

El Ministerio de Salud Pública viene trabajando en diseñar centros de contingencia para disminuir la transmisibilidad del coronavirus y «salvaguardar el bien social» frente a la pandemia, según indicó el MSP.

El coordinador general del proyecto, doctor Víctor Piriz, remarcó que esta estrategia está pensada para que se pueda replicar en el interior del país si la emergencia sanitaria lo requiere.

El primer Centro de Contingencia COVID-19, que comenzará a funcionar en las próximas semanas, dará respuesta a la atención de personas en situación de vulnerabilidad con sintomatología leve de la COVID -19 o asintomáticos, que no requieran internación y que no puedan cumplir la cuarentena obligatoria mientras transita la enfermedad por no tener quien las cuide o no contar con la infraestructura adecuada para disponer del aislamiento, tal lo señala el informe de radio Monte Carlo.

Está previsto que el centro funcionará en un local cedido por el Correo Uruguayo en Malvín Norte, ubicado cerca de los centros de salud que oficiarán de referencia y contrarreferencia del centro.

Los criterios sanitarios excluyentes para el ingreso al centro son; ser COVID-19 positivo con test diagnóstico por PCR, con síntomas leves o asintomáticos y ser adulto mayor de 18 años.

Por otro lado, a estos criterios se le suman los de vulnerabilidad social, definidos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La capacidad locativa será de 120 camas con la posibilidad de ampliarla a futuro. El diseño del centro responde a las medidas ambientales y ocupacionales que requiere la atención de COVID-19, explicó el Ministerio y así trascendió en distintos medios.