El municipio de Juan Lacaze informa que el Dispositivo Ciudadela, una herramienta interinstitucional para el trabajo con usuarios problemáticos de drogas, reanudará su atención presencial la semana entrante en el horario de 9 a 18 con agenda telefónica previa.
El servicio es gratuito y pueden concurrir los usuarios, familiares o referentes socio-afectivos que lo deseen, sin importar la pertenencia al subsector público (ASSE) o privado. No se cobra tique ni se pide pase, pero las consultas deben agendarse previamente por el teléfono 091 392 786. La sede está ubicada en: Dr. Horacio Vachelli 532.
“Se hace una entrevista inicial, un seguimiento, en algunos casos hay que hacer alguna derivación, y se interactúa con las instituciones a las que pertenecen quienes consultan”, explicó el Dr. Eugenio Petit, responsable de Dispositivo Ciudadela.
Instalado en diciembre a impulso del Municipio de Juan Lacaze, el Dispositivo Ciudadela ofrece asistencia por técnicos especializados -médico, licenciados en psicología y trabajo social-, en forma personalizada o bajo la modalidad de talleres, así como acompañamiento para lograr la reinserción social del usuario cuando está comprometida.
“Estamos muy contentos por lo que hemos logrado en otras zonas del departamento”, indicó Petit. Se trata de “una prestación integral desde la intersectorialidad porque para trabajar en Juan Lacaze confluyen recursos humanos y materiales de la policlínica de ASSE y de Camec, y esperamos integrar además a las mutualistas Hospital Evangélico y Círculo Católico”, explicó. También destacó la colaboración del Municipio de Juan Lacaze y el apoyo del Ministerio de Salud Pública.
En el diseño el año pasado del acuerdo institucional para Juan Lacaze, participaron la Red Nacional de Atención en Drogas, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, Camec, Círculo Católico, Escuela Técnica, Liceo y el Municipio. Al igual que en las otras sedes del departamento el garante de la contraparte es la organización de la sociedad civil «Puentes» con sede en la ciudad de Carmelo.