Entre la Salud, el Miedo y coartar el derecho laboral

¿QUIÉN ES QUIÉN PARA DISCERNIR, DICTAMINAR, DECIDIR?

ABRIMOS – NO ABRIMOS…VAMOS TODOS, POCOS… ¿PUEDO, NO PUEDO?

OPINIÓN – Parecería muy fácil. Pero ante una «pandemia tan confusa», a nivel global -donde empíricamente no se ponen de acuerdo-, quien puede ser «el administrador de nuestras libertades», y nuestros bolsillos.

Hoy, qué está tan de moda «la libertad responsable», «la libertad tele-dirigida», «la libertad que no es tan libre», el libertinaje de expresión que hoy supera ampliamente, muestra de escasa cultura, y a veces reflejo de rabias, broncas, frustraciones guardadas; quién…? tiene la capacidad de decir, «vos si, vos no».

Aquel; que como decimos siempre, está como «el retrato de la abuela», en la cómoda. Aquel que no pasa frío, no pasa hambre, no sabe lo que es «correr el balde», para esquivar las goteras, ¿quién?…, ¿quién?, pregunto. Y algunos, se atreven a hablar de empatía.
Serían empáticos, si llevaran a esos niños, esa gente que vive en condiciones deplorables -asentamientos, casitas de lata-; que los que manejan el Sistema, los que tienen la sartén por el mango CREARON -aquí no hay colores, burócratas, señorones hay en todas las bandas-, los llevaran a compartir con sus hijos un plato de comida tonificante, frugal,…si les generaran un espacio para compartir la Play, el plasma «55»; llevarlos un día de Shoping, etc.

Aunque más no sea un mes. Y a su vez hacer el ejercicio inverso. Aunque más no sea una semana. Para después salir en la TV, y definir bien la palabra.

Como van a hablar de Empatía… si nunca tuvieron un bebé en brazos, morado de frío, mojado, poca ropa, sin pañales, llorando a más no poder por no tener una mamadera que tomar…por decir algo al pasar.

Porque es negocio político «atar», «sujetar» -por no usar una palabra mas dura- en la pobreza.

No CONFUNDIR, -o te confundan los que pregonan- tener trabajo con $ 16.000 de sueldos, jubilaciones de $ 11.000, con canasta básica de $ 90.000, no te sacará de esa zona -nunca- en definitiva, de necesidades, «pobreza permanente» -te hacen creer que sos un privilegiado, porque tienes «tu lugarcito» y tienes que tener 2,3,4- tienen gente atada, que se les va la vida creyendo que su vida es esa. Que nacieron para eso, que es así, y está bien. Ni hablar los changadores, artesanos,artistas emergentes y otros…

Por eso… Muchos hablan, hablamos, a veces queremos decidir por el otro. En verdad los que deberían ser más EQUITATIVOS, no igualitarios en sus medidas, porque a medidas iguales, siempre se ve favorecido el mismo; son los que cortan la torta; que hasta ahora se pongan el poncho que se pongan… y como ha sido históricamente, se quedan con el trozo más grande. EQUITATIVOS: a cada uno lo que necesita, para que corra con las mismas posibilidades. Simple.

Y después podremos hablar con lindas palabras… Empatía, Solidaridad -muchos son solidarios con $$ ajena, de su bolsillo cero-, Derechos humanos -hoy bastante torcidos-, y otras yerbas…

Como decimos y diremos siempre no se gana el cielo «acallando la conciencia»; no donando 2k.Arroz, 2 L. de aceite o una yerba… cuando mucho ganas una sonrisa -y no está mal- el camino va por otro lado… Es mirar la solución definitiva. Si no, siempre habrá otros que estarán decidiendo por tí.

Y vuelvo a preguntar… ¿QUIÉN?…tiene esa capacidad. En lo personal creo que nadie. Por mi mientras tenga un hálito de vida, -respeto a mis semejantes- decido yo.

Alex Hernández

Mirá también

Cierre de año de la Escuela del Hogar de Cufré

El pasado sábado 18 se llevaron a cabo en las instalaciones de la Estación AFE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.