Envidrio fue sin dudas uno de los emblemas del proyecto de empresas autogestionadas a las que dio impulso José Mujica, y que ha tenido ya varios capítulos.
El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) resolvió pedir que Envidrio ingrese a concurso de acreedores.
Tal cual trascendió la resolución fue aprobada por unanimidad por el Consejo, y así lo señaló anoche el director general, Pablo Darscht, al periodístico Séptimo Día (Canal 12).
De acuerdo a lo que confirmó El País, esto implica que tuvo el visto bueno de los directores representantes del Poder Ejecutivo (ministerios de Trabajo, Educación y Oficina de Planeamiento y Presupuesto), así como de las cámaras empresariales, el PIT-CNT y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas.
El Inefop es acreedor de Envidrio (Ebigold S.A.) desde 2018, cuando le concedió un préstamo por unos US$ 1,5 millones (un “fondo rotatorio”). Por el momento, la solicitud de “concurso necesario” no ingresó a la Justicia, pero el Instituto considera que esa deuda es “incobrable”.