En estos últimos días, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Intendencia de Soriano destacó los avances que se han registrado en materia de las políticas ambientales que se vienen desarrollando.
Los resultados positivos son visibles luego de las mejoras instrumentadas en materia de protección ambiental en base al manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (R.S.U.), pero se espera mejorar aún más en un mediano plazo con otras acciones concretas.
En el marco del Programa Integral de Gestión de Residuos ECOFERTIL que desarrolla la comuna, se ha trabajado a nivel de los vertederos del departamento, eliminando algunos y reacondicionando otros para optimizar su situación.
También se llevan adelante tareas de recolección selectiva de residuos reciclables (papel, cartón, botellas plásticas y nylon) y se implementan acciones educativas para reforzar la participación comunitaria en todo el proceso de gestión de la basura. Además se está concretando la incorporación de camiones recolectores compactadores 0 km. que realizan la tarea en las principales ciudades del departamento.
Por otra parte, señalar que en el vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) de Mercedes se han realizado mejoras como la conformación de la laguna para contener los líquidos lixiviados, la ampliación del depósito de los residuos sólidos, instalación de un contenedor especial para depositar pilas y baterías, así como el acondicionamiento del lugar donde se efectúan trabajos de compostaje con residuos de origen vegetal.
Entre otras cosas puntualizar que el actual tratamiento de los residuos de manera separada minimiza el impacto ambiental negativo y permite extender la vida útil al vertedero. Por su parte, las mejoras realizadas permiten que el sitio cumpla con la normativa vigente en materia de gestión de lugares para disposición final de residuos.
Se trata de una solución momentánea para el actual vertedero, ya que la Intendencia de Soriano avanza con el plan para concretar un nuevo sitio de Relleno Sanitario para R.S.U.
En ese sentido, se está a la espera de la devolución de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) de los resultados del Manifiesto Público realizado en el pasado mes de abril. Luego de este paso se continuará con el proceso de viabilidad ambiental de localización.
El sitio de Relleno Sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos se ubicará, según indica el informe, en el padrón 8378 de la 1ª sección judicial del departamento, accediéndose al predio por ruta 21 en el km. 340,900 (a 16 km al suroeste de Mercedes y a 20 km al noreste de Dolores).
El proyecto tiene una inversión de más de U$S 8:000.000 (ocho millones de dólares estadounidenses) y comprende la construcción de un relleno sanitario con tres celdas con el objetivo de disponer los residuos urbanos. Tendrá un paquete de impermeabilización, cubierta diaria de residuos, sistema de colecta y quema controlada de biogás, y sistema de recolección y tratamiento de lixiviados con disposición final de efluentes líquidos mediante fertirriego. Recibirá los residuos de todos los centros urbanos de Soriano y tendrá una vida útil de 23 años.