Colonia Noticias

Municipio de Juan Lacaze celebró el Día del Medio Ambiente como una de las sedes de estudio del cambio climático

En el marco de la elaboración del Plan Nacional de adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades), que se implementa en Canelones, Juan Lacaze, Rivera y en la zona de la cuenca del arroyo Pantanoso en Montevideo, culminaron esta semana cuatro talleres virtuales. El primero en Juan Lacaze, presencial, se había desarrollado el 30 de setiembre en el Liceo 2.

Se trata de un proceso de evaluación que permitirá identificar y zonificar las múltiples amenazas a las que las localidades se encuentran expuestas, determinar los niveles de riesgo y proponer medidas de adaptación que den una respuesta específica a la necesidad local. Durante los cuatro talleres se presentaron los niveles de riesgo frente a las amenazas climáticas en cada una de estas zonas.

El próximo paso será presentar a todos los gobiernos departamentales el proceso implementado y compartir la metodología utilizada, con el objetivo que puedan replicarse procesos similares en otras ciudades.

Adelantándose a las recomendaciones, el Municipio de Juan Lacaze había acordado con un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) la elaboración de un inventario del arbolado para proponer un plan de forestación. “Se aguarda que para el fin del siglo aumenten las olas de calor en las ciudades, y por tanto la importancia de los árboles”, señaló la arquitecta Myrna Campoleoni, consultora principal de NAP Ciudades.

La emergencia sanitaria postergó este inventario para el segundo semestre ya que debe realizarse in situ. Campoleoni indicó que también podrían participar honorariamente personas de la ciudad interesadas en la forestación urbana y en la preservación del medio ambiente.

FUENTE : Municipio Digital

Foto: Taller de presentación del proyecto en Juan Lacaze el 30 de setiembre de 2019.