Según lo indicó radio Monte Carlo esta mañana, el departamento de Psicología Social y Trabajo de la Universidad Católica elaboró un informe en el que señala que «probablemente la conflictividad laboral aumentará en los próximos meses».
En el texto explican que con la coyuntura «tan particular el mundo laboral cambió».
«A partir del 13 de marzo, luego que la OMS declarara pandemia por el Covid 19 el 11 de marzo, el gobierno uruguayo –que ya venía promoviendo el cuidado – comenzó a suspender actividades (clases, espectáculos, actividades turísticas, parte del transporte, etc.)», recuerda el texto.
A su vez varias empresas y el propio gobierno promovieron el teletrabajo tanto a nivel privado como público.
En tanto, el informe señala que «probablemente la conflictividad laboral aumentará en los próximos meses. En la medida en que se retoman actividades los conflictos generarán paros».
Durante el mes de mayo las discusiones de los actores laborales se centraron en identificar cuál sería el camino para retomar la negociación colectiva, dado el contexto particular que impidió comenzar una nueva ronda salarial, indicaron los profesionales.
«Algunos hechos concretos intensificaron el debate: la aceleración de la inflación, el vencimiento de los convenios salariales y la discusión de ley de urgente consideración», subrayaron.
«Por su parte, si bien dirigentes del PIT-CNT declararon reiteradas veces que no acompañarán una fórmula de ajuste que suponga una pérdida del salario real de los trabajadores, en los últimos días se mostraron abiertos a mayor flexibilidad con el fin de preservar el empleo», explicaron.