Colonia Noticias

A 70 años del «Maracanazo» de Uruguay, «el balón de oro» en la historia de los Mundiales

La selección celeste dio «el golpe en el Mundial de Brasil 1950» al vencer al dueño de casa ante 200.000 espectadores que ya celebraban anticipadamente, algo que luego marco la historia para ambos a nivel futbolístico.

Una gesta que dejó un sinfín de historias, cicatrices, marcas, cientos de boliche.

Ghiggia selló el resultado del histórico partido

Doscientos mil espectadores, récord histórico de asistentes en el entonces nuevo estadio Maracaná de Río de Janeiro, construido para ese Mundial de 1950, fueron testigos de un hecho inesperado, el triunfo de la selección uruguaya por 2-1 ante la brasileña, que con sólo empatar habría sido campeona en su casa, en lo que se considera la mayor epopeya de la historia de los máximos torneos entre equipos nacionales, y que generó suicidios y un complejo que los «verdeamarelhos» recién pudieron despojarse ocho años más tarde, cuando ya con la irrupción de Pelé, pudieron ganar su primera Copa en Suecia, en Suecia 1958.

“Fue cuando vi llorar a mi padre por primera vez, en el Maracanazo de Uruguay, y frente a una radio, que le prometí que yo iba a ganar el Mundial con Brasil”, dijo alguna vez el Rey Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien siempre cuenta que esta derrota marcó su infancia.

El resultado sorprendió a todos, incluso a las autoridades brasileñas que olvidaron entregar el título de campeón a Uruguay, por lo que fue el propio Jules Rimet (Presidente de la FIFA desde 1921 hasta 1954), quien dio el trofeo.
Aquel día Juan A. Schiaffino y Alcides Ghiggia grabaron el 16 de Julio con letras de oro.

Tras la final de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 1950 en la que los locales perdieron sorpresivamente 2-1 contra Uruguay, se contabilizaron 20 suicidios a lo largo de Brasil.

En esta Copa del Mundo a Alemania se le impidió jugar tras la Segunda Guerra Mundial, India se retiró al prohibirle a sus jugadores que participaran descalzos. Mientras que otras selecciones como Argentina, Austria y Bélgica, clasificadas para el torneo, decidieron no acudir a última hora.
Cabe señalar que uno de los héroes y último sobreviviente de este acontecimiento falleció el mismo día -16 de Julio- Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol que le dio el triunfo a Uruguay sobre Brasil en el Mundial de 1950, murió a los 88 años, en la fecha exacta en que se cumplieron 65 años del célebre Maracanazo.

Simplemente en el.mejor de los recuerdos…y , GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS.