Foto: Federico Gutiérrez - La Diaria

Procesados con prisión por delitos cometidos durante la dictadura Jorge Guldenzoph y José Lemos

Derechos humanos.

El juez Dos Santos hizo lugar a un pedido del fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.

En la noche de este miércoles, el juez penal Nelson dos Santos procesó con prisión a Jorge Guldenzoph (conocido como El Charleta) y a José Felisberto Lemos por los delitos de abuso de autoridad contra detenidos y privación de libertad en la causa colectiva de denuncias por tortura entre los años 1974 y 1983 en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII, ubicada por entonces en las calles Maldonado y Paraguay), según confirmó a La Diaria el abogado Pablo Chargoña.

Guldenzoph perteneció al Partido Comunista y terminó colaborando con la Fuerzas Armadas durante la dictadura, delatando, señalando, deteniendo y participando de interrogatorios bajo tortura a sus propios ex compañeros. Más adelante, recuperada ya la democracia, se desempeñó como representante y vocero de la Secta Moon en Uruguay, indica La Diaria.

En enero, el actor Iván Solarich, envió una carta al entonces presidente electo Luis Lacalle Pou, en la que muestra a Gundelzoph en una playa de Punta del Este, veraneando, y en la que pedía: “Que sus hijos y el mío, nuestros hijos, no tengan que transitar la misma vereda que los responsables de tamañas monstruosidades”.

Mirá también

Intendente recibió al remero Marcos Sarraute

En la tarde del pasado martes 21, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.