Colonia Noticias

Hace años que el carnaval «es un carnaval»

DEJÓ DE SER POPULAR PARA SER POPULISTA Y HOY… ES UN NEGOCIO.

Un negocio entre otras cosas. Seguro lo del acoso y «otras yerbas», no sea nuevo, pero si la parte Comercial, que le «ha robado la esencia» al Carnaval. No me gusta «la pastilla» – el verso, el single de la modernización, los avances – lo popular se lleva en el corazón, no tranza «con billeteras». Ni hablar a nivel mayor donde muchos le cantan al pueblo desde los altares, son mínimos los que se codean en la diaria con el obrero genuino. Pero es otro tema.

Según informa Montevideo Portal tres directores del Carnaval de las Promesas fueron denunciados ante la Justicia por acoso.

Uno de ellos fue formalizado en el 2019 y otros son investigados pero siguen en sus puestos, anunció la secretaria de Adicapro, Betty Cuccaro.

Luego de que la cuenta de Instagram Varones Carnaval publicara diversas denuncias de acoso y abuso sexual en el ámbito carnavalesco, la Intendencia de Montevideo (IM) brindó una conferencia de prensa en la que se anunció la cancelación del concurso del Carnaval de las Promesas (protagonizado por menores), que quedará únicamente como una muestra de expresiones artísticas y ya no como una competencia.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, abrió la conferencia de prensa lamentando lo sucedido y asegurando que en la comuna están «preocupados por la situación», aunque dijo estar «especialmente preocupados por aquellas denuncias que tienen que ver con menores de edad en el Carnaval de las Promesas». En este sentido, una de las primeras acciones que se tomó fue la suspensión de la competición en el carnaval de menores, que seguirá existiendo pero ya no en un formato de campeonato.

La Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro), que organiza junto a la IM la competencia, todavía no se pronunció oficialmente sobre la situación, aunque varios de sus integrantes se mostraron en desacuerdo con la decisión. El tema será analizado en asamblea hoy, ya que Adicapro tiene la posibilidad de realizar la competencia sin el apoyo de la IM, pese a las dificultades que esto representa.

Betty Cuccaro, secretaria de Adicapro, dijo hoy a Informativo Sarandí que le sorprendió la resolución de suspender el concurso. «Nosotros la podemos tomar o dejar, porque es una institución privada. Si quisiéramos hacer el concurso lo podemos hacer», dijo, aunque admitió que sin el apoyo de la comuna es muy difícil hacerlo.

A nivel institucional, «la mayoría no está de acuerdo con la decisión de la intendencia», contó.