Colonia Noticias

RISSO PUEBLO LIMPIO: escuela rural Ibiray fue premiada

Escuela de Soriano premiada por exitoso proyecto de gestión de residuos.
La escuela rural Ibiray de pueblo Risso ganó el primer premio del Concurso de Gestión de Residuos y Sustentabilidad organizado por la Embajada de Suiza en Uruguay.

Por ANALÍA FILOSI – Diario El País

La escuela ganadora cuenta con 91 alumnos de entre 4 años y sexto de Primaria.

En 2014 pueblo Risso fue noticia a nivel nacional porque dos de sus habitantes ganaron el 5 de Oro, lo que se tradujo en U$S 450 mil. Siguiendo una tradición, cada sábado los jugadores de truco del bar El Maluco hacen una jugada a este juego de azar a manera de premio para el ganador de la partida.

En ese entonces ya hacía dos años que estaba en marcha Risso Pueblo Limpio, un proyecto impulsado por Petrocampo Ltda. –la estación de servicios de la zona–, que este año hizo que la pequeña localidad del departamento de Soriano volviera a ser noticia. ¿La razón? La Escuela Nº 48 Ibiray ganó el primer premio del Concurso de Gestión de Residuos y Sustentabilidad organizado por la Embajada de Suiza en Uruguay.

“En 2012, Dante Perdomo y Teresa Michelena, responsables de la Estación de Ancap, empezaron a pensar cómo generar la gestión de los residuos en la estación de servicio. Como vieron que lo que comenzaron a hacer dio buenos resultados, invitaron a la escuela a participar del proyecto”, contó Alejandra Larrea, maestra de 5° y 6° años de la Escuela N° 48 Ibiray.

Así nació Risso Pueblo Limpio, una idea en la que se convoca a la población a clasificar los residuos de sus hogares. En bolsas proporcionadas por la Junta Local, se invita a reunir cartones, papeles, botellas de plástico, frascos de shampoo, potes de yogurt (todo lavado) y nylon transparente.

Los martes pasa un camión que recoge lo reciclado y lo traslada a la Planta Clasificadora de Residuos de Risso, en la que las funcionarias de la Junta Local vuelven a clasificar lo recolectado para su venta. Todo lo que es cartón y papel se vende a Pamer, la fábrica de papel corrugado de la ciudad de Mercedes, mientras que lo que es plástico lo compra Coca-Cola.

Con lo recaudado se ayuda a diferentes instituciones de Risso y localidades cercanas que también participan de la iniciativa y que se turnan para recibir ese aporte económico. Entre los beneficiarios están la propia escuela, el Club Atlético Rampla Jrs. (el club del pueblo), el CAIF y el hogar de ancianos de Engaña, una localidad a unos cinco kilómetros de Risso.

CRECIMIENTO

Risso Pueblo Limpio recibió un gran espaldarazo cuando un grupo de madres de la Escuela Ibiray se organizó para juntar semanalmente los residuos clasificados. Consiguieron que la Junta Local brindara el camión que recoge lo recolectado y que, además, cediera un galpón que funciona como planta clasificadora. Allí se almacena, clasifica, prensa y vende.

“Desde la escuela lo que hacemos es comunicar, difundir y educar con este proyecto para que los niños se vayan apropiando de esto, concientizando y promoviendo la iniciativa”, explicó Larrea.

Para ello cuentan con la ayuda de las herramientas que les proporciona el Plan Ceibal, que les ha permitido realizar afiches para colgar en los comercios del pueblo, diseñar videojuegos para concientizar a los niños más pequeños y hacer GIFs para compartir en redes sociales. “Los alumnos del taller de robótica llegaron a diseñar una cinta transportadora para facilitar el proceso”, contó la maestra sobre un proyecto que aún no se ha podido llevar a la práctica.

La labor de la escuela se completa con charlas que se dan a los padres y vecinos de Risso.