Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios digitales.
TAREA: investigar, descubrir temas de interés público, contrastar – chequear – sintetizar, jerarquizar y publicar.
TRABAJO EN BASE A: fuentes fiables y verificables.
MEDIO DE DIFUSIÓN: oral, escrito, visual.
QUÉ se considera buen periodista?
El que consigue información CCC, clara, concreta, contundente.
No siempre informar primero significa informar bien y mejor.
Cuando la Noticia (novedad), deja de ser «nueva», pasa a ser Información.
PRINCIPIOS QUE GUÍAN LA LABOR DEL PERIODISTA: el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. (NO desinformar informando).
Estrictas normas de Ética -quedan pocos, por un sueldo baila «el mono/a»- y otros valores deontológicos establecidos (profesionalismo), que no necesariamente implica tener un diploma -hoy pululan miles de «periodistas» de escritorio (cursillos)-, sin pasar por la Universidad que da el ensamble para ver la vida, la realidad, el Sistema, desde una mirada plena, total…la Universidad de la Calle; «condimento» indispensable para que «el menú» -plato- periodístico esté completo.
Consideramos que nuestro día, es el día a día, todos son especiales, y poner en cada día, especial hincapié, en ir en contra de la injusticia, los «dobles discursos» elaborados, premeditados, la corrupción, y en pro de la equidad social, sin repetir como loros, sin hacer mandados, considerando y creyendo siempre que la VERDAD, vale más que un sueldo, un lugar, conservar el STATUS.
Por eso en este día, que lo laburamos como cualquier otro, a los verdaderos periodistas, a aquellos que se la juegan, sin sacar cuentas, a expensas de que el Sistema les pase factura, y llevan adelante su trabajo con honestidad -con errores y virtudes, como no-; íntegramente desde una oficina, en campos de guerra, estadios, en los pueblitos más recónditos, llegue mi apretado abrazo.
SALÚ Compañeros… y recuerden «Los pensamientos son libres».
Si piensas A, y te hacen decir B… Estás viviendo en una cárcel.
Alex Hernández