Colonia Noticias

Cientos de personas reclamaron por presencialidad plena en la educación pública

Imagen ilustrativa

Pidieron declarar a la educación emergencia nacional, mayor presupuesto y coherencia entre públicos y privados.

La plaza Varela, y por momentos también el monumento al reformador de la educación pública, se llenó este miércoles de niños y familias que reclamaron que se pueda ir a la escuela todos los días y durante todo el horario. “Quiero volver a la vida normal de antes”, decía una niña desde los altavoces, pedido que se reiteró en muchos de los carteles que adornaban la plaza.

Cientos de personas participaron en una manifestación en la que se reclamó “al presidente de la República y a los legisladores que garanticen una presencialidad plena en todos los centros educativos”.

“Necesitamos recuperar la escuela de puertas abiertas, la que se alimenta de experiencias y con plato lleno también. No queremos una escuela de vez en cuando y cada tanto. Nuestros hijos e hijas necesitan recuperar el espacio cotidiano, la rutina de las tareas, la constancia de los vínculos, la alegría del recreo y el descanso reparador del fin de semana”, leyó Laura, una de las madres que integran el colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública, que convocó al encuentro.

“Queremos que también se enciendan los motores del sistema educativo, porque además de activar la economía, el país necesita proteger a la infancia. La baja presencialidad está teniendo consecuencias muy negativas. Niños y niñas que han quedado por el camino en los aprendizajes, tristes, con temores, con alteraciones en el peso, y que en algunos casos perdieron el único lugar de certeza que tenían. Pero además, abundan las evidencias científicas sobre las consecuencias adversas para la infancia. Sin salud mental, no hay salud”, añadió.

Según datos que manejó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, entre 4.000 y 4.200 niños perdieron contacto con la escuela pública en estos siete meses de emergencia nacional.

FUENTE: La Diaria