OTRO CAPÍTULO DE UNA HISTORIA SIN FIN.
LE SIGUEN FALTANDO PIEZAS AL PUZZLE.
A última hora de este MIÉRCOLES, se conoció la decisión de la Cámara Alta de no acceder al pedido del fiscal Morosoli, y se votó en contra del desafuero del senador Manini.
El líder de Cabildo Abierto protagonizó un debate sobre si se le retiraban los fueros parlamentarios o no, el resultado fue tal cual se había adelantado y se preveía: no hubo votos suficientes para que prospere la moción y culminó con 16 votos en contra y 15 a favor.
El desafuero se solicitó el 1 de noviembre de 2019 por la Justicia para poder imputar al que fuera comandante en jefe del Ejército entre 2015 y 2019 por la omisión de denunciar la confesión del ex militar José Nino Gavazzo -hecha en un tribunal de honor-.
Pese a que este martes la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores entendió que el pleno de la Cámara debía votar el desafuero, el apoyo del Frente Amplio y de Ciudadanos, sector del Partido Colorado, es insuficiente para alcanzar los dos tercios necesarios.
«¿Por qué la Constitución pide dos tercios para casos así? Es porque la Constitución dice ‘esto es grave, tiene que ser contundente, estricto y restrictivo'», destacó Julio María Sanguinetti a la hora de defender su voto contra el desafuero.
El senador refirió que su voto está hecho «con sentido de responsabilidad, conciencia y voluntad de servir a la gran causa» del funcionamiento de las instituciones.
En su opinión, el fuero «es un instituto histórico pero necesariamente vigente, un resguardo» y, por ello, debe interpretarse «de manera restrictiva», en alusión a que no puede quedar sin protección una persona como Manini Ríos, que obtuvo el apoyo del 10 % del electorado en 2019.
El propio ex comandante en jefe se dirigió a la Cámara Alta para defender su actuación en el «caso Gavazzo».
«Hice exactamente lo que tenía que hacer. Creo que los integrantes del tribunal de honor hicieron exactamente lo que había que hacer. No hay ninguna contradicción en lo que hemos manifestado», indicó.
La confesión de Gavazzo sobre la muerte de Roberto Gomensoro en 1973 salió a la luz después de que en 2019 se publicaran actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que había documentos que incluían las declaraciones del exmilitar.
Sin embargo, las declaraciones fueron omitidas por el Tribunal de Honor y no se llevaron ante la Justicia, así lo señaló en su informe radio Monte Carlo.