EL 4 – 2 FUE UN BUEN MAQUILLAJE.
El otro día en el debut, un rebote y un tiro fortuito – golazo de Maxi – salvó la plata y le puso una careta a la verdadera cara de Uruguay, hoy no se pudo.
El partido comenzó, como terminó con los ecuatorianos dueños y señores de toda situación de juego, sin ser un equipazo. Orden, precisión, volumen futbolístico, lo llevaron a ponerse varias veces frente a Campaña, ante los groseros errores defensivos – partiendo desde la mitad de la cancha – de Uruguay, que ya lo hemos reiterado desde el inicio de este largo proceso, no se sabe a qué juega – termina jugando como siempre a la uruguaya – ; a pesar de los nombres, y el potencial enorme, esperando » el salvavidas de alguna individualidad «.
Las primeras del partido fueron para el local, a los 9′ desde un saque de banda, Estrada desmarcado en el área y su remate obligó a una buena tapada de Campaña para sacar al córner. Tras el tiro de esquina un cabezazo de Arboleda que se fue cerca.
A los 15′ tras un córner que jugaron corto, un centro de Ángel Mena, – la figura junto a Caicedo para nosotros – que trató de peinar anticipando a Campaña, terminó en el fondo de la red para el 1-0.
Pareció reaccionar Uruguay, un cabezazo de Nández minutos después termina en gol, tras un centro de Brian Rodríguez, pero a instancias del VAR es anulado por fuera de juego.
Sobre los 40′ una pelota que le robó Enner Valencia a Godín, terminó en gol de Estrada, que es anulado – vía VAR – por una mano del delantero.
Ya en el adicional del primer capitulo, 45’+4′ un balón despejado por Godín hacia el medio del área , y Estrada que ajustició sin miramientos a Campaña para poner el justo 2-0 e irse con esa ventaja al descanso.
SEGUNDO TIEMPO Tabárez apostó al ingreso de Nicolás De La Cruz y Darwin Núñez por Brian Rodríguez y Nahitan Nández, buscando mayor dinámica y llegada.
Núñez ingresó con bríos y a los dos minutos de reiniciado el cotejo anotó un tanto – viciado de nulidad – , que volvió a anularse vía VAR, cuando esto podría haber traído otro aire al conjunto celeste.
En la recarga vino el tercero, otra falla defensiva y Michael Estrada otra vez solo por el medio, sacó tremendo remate que puso el partido 3-0, bajando el telón.
De allí en más esperar el final. Uruguay tratando de hacer algo en ataque pero sin ideas.
A los 75′ Plata, con un golazo puso el 4-0, goleada y algo más a esa altura.
Suárez desde el punto penal por dos veces, con Ecuador » en zona de confort «terminó maquillando el resultado poniendo un 4-2 final, que fue demasiado premio para Uruguay, que deberá mejorar y muchísimo para llegar a Catar.
Derrota – podía darse – en Quito, estaba dentro de las posibilidades, pero no con el saldo de muchísimas carencias en el juego, que deben preocupar y mucho de cara al futuro.
Sin contención, ni marca, fallando en los relevos, con huecos enormes de mitad hacia atrás, y lo llamativo ; con el potencial futbolístico y la jerarquía de jugadores de mitad hacia adelante, cero, en generación de fútbol.
A veces no es cuestión de nombres, si no saber a qué jugamos.
Hay mucho camino por recorrer y ojala mejore Uruguay. Material hay, habrá que ver la capacidad del carpintero.
Alex Hernández