Las autoridades del Secan, liderado por Gerardo Sotelo, anunció que 8 de cada 10 contratos de Canal 5 y las radios del Estado no serán renovados para la temporada 2021 según lo trascendido en diferentes medios capitalinos.
Gabriel Romano Buscadores e Intermedio), es uno de los comunicadores que no seguirán, se informó en los medios públicos.
Las autoridades del Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) que nuclea a Canal 5 y a las emisoras del Estado iniciaron esta semana un proceso de renovación que implica el cese de 49 contratos con comunicadores o programas, principalmente de las radios públicas, indicó el País.
Todos los contratos vencen el próximo 31 de diciembre.
También el comunicador Jorge Daniel Díaz, que lidera el programa La noche abierta (en Radio Uruguay,), sería otro de los cesados.
Está decisión abarca a programas y a periodistas vinculados al servicio de los informativos, en especial de las radios públicas (Uruguay, Emisora del Sur, Babel y Clásica).
Sotelo indicó a través de un Twitter que, «… en el SECAN estamos renovando, aproximadamente, 8 de cada 10 contratos de personal. Los que cesan serán sustituidos paulatinamente por otros tantos», dijo el jerarca.
Luego detalló los motivos: «Debemos racionalizar la inversión en capital humano (70% de los contratos está en la radio y sólo 4% en plataformas digitales, mientras en el canal faltan periodistas, cámaras, editores, técnicos, administrativos, etc.), lo que no se corresponde con la realidad de los medios»,
«Debemos mejorar la llegada a la gente, para lo cual necesitamos cambiar la programación (el rating de las radios es ínfimo, y no ha mejorado en los últimos años a pesar del incremento sustancial de la inversión en personal)», añadió.
«Debemos darle a la programación la impronta de la nueva administración, que hasta ahora se ha visto postergada para respetar los contratos vigentes hasta el 31 de diciembre», concluyó.