AGLOMERACIONES Y ¿DISUADIR…?
SIEMPRE LOS EXTREMOS SON MALOS.
Sin dudas, que esto es así, y si por ahí en el medio se «cruza algún dardo venenoso», tratando de lastimar, erosionar, con el anhelo de que ocurra alguna desgracia o salga algún lastimado en todo esto, peor aún. Refleja como estamos viviendo y hacia donde vamos.
Hechos como los ocurridos en la Plaza Seregni, se vienen dando en todo el país, donde se juntan cientos, miles, en ramblas, de chicos no tan chico y más.
Ahora, las normativas se aplican -o deberían- aplicarse, dentro del marco de la Ley, para todos y todas las edades, ámbitos, espectros, rubros, o no se aplica.
Si no, esto va a ser como cobrar un penal; a criterio del arbitro, que se puede y se va a seguir equivocando. Y si es con VAR, peor, porque puede llegar a ser tendencioso.
Todo esto a colación de que según se informa por parte de Montevideo Portal; hubieron once detenidos y dos policías con lesiones leves en enfrentamiento en Plaza Seregni.
Efectivos policiales intentaron desalojar la plaza y fueron blanco de una pedrea. Hubo disparos con balas de goma.
Según informa Montevideo Portal, la Policía intervino este domingo, cerca de la hora 23, con la intención de dispersar una aglomeración de personas que había en la Plaza Líber Seregni.
Fuentes del Ministerio del Interior, indicaron que «hubo 11 personas mayores detenidas, además de 3 policías lesionados leves».
«Hubo pedreas hacia los uniformados, que exhortaban a los presentes a dispersarse».
Además, se registraron varios daños de vehículos que allí estaban estacionados.
En redes sociales -en esto hay que ser cuidadoso, todo lo que se muestra vale, pero siempre hay que filmar y mostrarlo todo- circula un video en el que se escuchan disparos. Estos provendrían de armas de balas de goma usados por la Guardia Republicana, que fue convocada al lugar.
La diputada del MPP, Bettiana Díaz, escribió en Twitter que la situación «es preocupante».
La representante nacional se preguntó si «¿este es el protocolo contra las aglomeraciones del Ministerio del Interior?»
Alejandro Álvarez, secretario de Salud Laboral del Sindicato Policial, dijo esta mañana al programa radial Doble Click, de FM Del Sol que en incidentes de este tipo, que ya se han registrado en los últimos días «hay como una provocación a que esto se salga de las manos».
El funcionario dijo no contar de momento con información suficiente para pronunciarse sobre le caso en particular.
«Hay varios cuestionamientos hacia el accionar policial, pero hay disposiciones vigentes tanto en la parte sanitaria como respecto a las aglomeraciones. La policía va a actuar según lo dispuesto por el gobierno», dijo, admitiendo que a veces «puede extralimitarse en temas de cómo encara las situaciones».
«Hay que ver la situación y por qué se cita a la policía a ese lugar», añadió.
«Tenemos medidas dispuestas y hay que cumplirlas. Hay que ver cómo comenzó todo y que ocurrió», opinó, añadiendo que hay registros fílmicos del incidente y que «la Justicia está enterada de ese tema», por lo que «seguramente en ellos próximos días» se sabrá más al respecto.
Lo del principio, a «abrir los ganchos», y sin fanatismos es un tema delicado, digno de «poner la pelota en el piso», pues en estas cosas muchas veces se va la vida, se van vidas, de uno y otro lado -como ya lo hemos vivido- poniendo mochilas a una sociedad, de las cuales después nadie se hace cargo.
No quisiera pensar que hay actores dispuestos a repetir la historia -no lo descarto- de ninguna parte; y eso no lo toleraría.
No sería vivir en Democracia como se pregona, ni tampoco tan libres, como nos quieren hacer creer que vivimos.
Si recuperamos el respeto, el uno por el otro, tal vez la Sociedad cambie de verdad , si no será puro verso.
Alex Hernández