DE QUE SE PAGUE DEPENDE SU CIERRE O NO.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene una deuda con el Hospital de Clínicas de $99 millones y, si no es saldada antes del 10 de noviembre, el centro médico tener que cerrar sus puertas, consigna LR21.
Graciela Ubach, directora del Clínicas y encargada de la formación de profesionales como doctores, técnicos, enfermeros y odontólogos, advirtió la semana pasada al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre la gigantesca deuda y sobre el retraso en su pago. El mandatario le habría respondido que el pago de esa deuda es «prioritario» pero «pasan lo días y se convierte en un estrés para la gestión», aseguró Ubach consultada por el diario El País.
La directora ha hecho una suerte de peregrinación por despachos de senadores y diputados de todas las bancadas, por la oficina de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por la del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie y por la del mismísimo Lacalle Pou, «pero parece que no se entiende exactamente el drama que estamos viviendo«, adujo.
«Tan es así que este viernes le dijimos al señor decano (de Medicina, Miguel Martínez) y al señor rector (de la Universidad de la República, Rodrigo Arim) que si ASSE no nos paga lo que nos debe de lo producido el año pasado, el hospital no podía funcionar más allá del 10 o el 15 de noviembre», advirtió Ubach.
El presidente de ASSE , Cipriani promete pagar.
Ante estas declaraciones, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, adelantó que la deuda será honrada a tiempo. Usando su cuenta de Twitter, el jerarca dijo: «El pagó al Hospital de Clínicas lo vamos a realizar, sus autoridades lo saben. Estamos controlando la deuda según el convenio y su producción. En ASSE vamos a pagar lo que es justo tanto a públicos como a privados respetando convenios. La plata es para los pacientes».
«En nuestra administración ASSE no pierde más financiando a otros prestadores públicos y privados, si conveniando lo que necesitamos ganando todos, respetando los principios del Sistema de Salud. La plata es del pueblo, no nuestra. Es nuestra obligación administrar bien!!!», agregó en un segundo tuit.
El presupuesto del Hospital de Clínicas se nutre de los fondos asignados a la Universidad de la República pero al mismo tiempo brinda servicios a ASSE que deben ser pagados. Algunos de estos servicios están contemplados en un convenio que vence el 31 de diciembre de 2022.
Por lo realizado por parte del Clínicas a ASSE en 2019, el total de la factura es de $305 millones, y ya se han pagado $206 millones; aún faltan $99 millones que deben ser sufragados a corto plazo; según informó La República.