PARA ESTAR CERCA DE LA GENTE NO SE NECESITAN COLORES, SE NECESITAN CORAZONES SENSIBLES.
Estamos en presencia de un tejido social – y un entramado socio / cultural / político / económico; lamentable -(salta ahora, pero no de ahora, Alex Hernández, quien escribe, es grande ya), no anciano, pero grande, hemos visto algunas «películas».
A través de una conferencia de Prensa , en las últimas horas se conocieron los anuncios de las trasferencias monetarias para 800.000 personas, continuidad en la entrega de canastas y una inversión de 17 millones de pesos en 240.000 platos de comida, en definitiva , » una limosna » que sigue atando socio.culural y económicamente – a la » caja chica » que tienen todos los políticos para las elecciones – los más vulnerables – ; ya dejando el mecanismo de ser la excepción , si no , un lamentable medio de vida o superviviencia.
Presentes estuvieron , para realizar los mismos ; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.
Bartol informó – y así lo consigna en su informe radio Monte Carlo – que el objetivo de las medidas iniciadas en abril fue ayudar a los sectores de la población más afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.
El jerarca informó que se continuará con la entrega de 300.000 canastas alimentarias mensuales a personas sin ninguna protección social y se dispuso la transferencia de más de 17 millones de pesos a ollas y merenderos que brindan atención en Montevideo, Canelones, Salto y Ciudad del Plata.
Las medidas para enero y febrero de 2021 alcanzarán a 1,1 millones de personas y, – CASI MEDIO PAÍS- al igual que las implementadas en 2020, serán financiadas por el Fondo Coronavirus, indicó Bartol.
En tanto, ANEP habilitará en enero y febrero el servicio de alimentación en 136 escuelas de verano, para todos los alumnos que lo requieran y sean usuarios del sistema de comedor escolar, tal como sucedió durante la Semana de Turismo y en vacaciones de julio y setiembre, informó Silva.
El presidente del Codicen añadió que esta medida beneficia en la actualidad a 145.000 niños y que las inscripciones se habilitarán en la primera semana de enero. El único requerimiento para acceder al servicio de alimentación es ser usuario del sistema de comedor escolar a diciembre de 2020.
El INAU también brindará atención en enero a las familias en situación de vulnerabilidad alimenticia extrema, cuyos niños y adolescentes asisten a centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), clubes de niños y centros juveniles, informó Abdala.
El titular del organismo explicó que se estableció un plan de entrega de canastas alimenticias para 8.000 familias en todo el país.
Una primera etapa se concretará en diciembre, mediante la entrega de canastas, y en la segunda fase se entregarán tickets de alimentación, por un monto de 1.100 pesos, a partir del lunes 18 de enero de 2021.
Es lo que la mayoría del pueblo Uruguayo decidió, igual a pasarla bien con lo que se tiene que se vienen tiempos más difíciles para el pobrerío.