Colonia Noticias

En Uruguay un 44% de los ciudadanos, NO estaría dispuesto a vacunarse

NÚMEROS DE USINA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA.

Por Martina Lejtreger – La percepción de los uruguayos frente a la vacuna contra la covid-19 y el aporte de la economía comportamental.

Mientras la comunidad científica se desvelaba para desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus responsable de la covid-19, gran parte de la responsabilidad colectiva por la contención del virus recayó en las acciones individuales de la ciudadanía. En el caso de Uruguay, estas acciones han incluido, por ejemplo, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico sostenido y el teletrabajo.

En la última semana el gobierno ha dado indicios de que el plan de vacunación podría empezar a implementarse próximamente. En esta nueva etapa, todo indica que las percepciones y las acciones de la ciudadanía seguirán siendo un factor muy determinante.

Tal es la relevancia de la percepción de la población sobre este tema que ya en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) había identificado la “renuencia a la vacunación” (la reticencia o negativa a vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas) como uno de los diez principales desafíos para la salud global.

En el contexto actual de implementación de planes de vacunación contra la covid-19 a nivel internacional y en la antesala de un plan de vacunación en Uruguay, cabe preguntarse qué piensan los uruguayos y las uruguayas ante una eventual vacunación.

Lo que dicen los datos en Uruguay
En diciembre de 2020 la Usina de Percepción Ciudadana,1 una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el apoyo técnico de la diaria Datos y de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República consultó sobre este tema a una muestra representativa de la población mayor de 18 años.

Ante la pregunta “¿Considera vacunarse contra la covid-19 cuando la vacuna esté disponible en nuestro país?”, 56% de las personas encuestadas respondió afirmativamente, frente a 44% que respondió de forma negativa.

Si estos niveles de predisposición a la vacuna se tradujeran en los niveles efectivos de vacunación, la población uruguaya no estaría alcanzando los niveles de entre 60% y 80% de inmunización que la OMS estima serán necesarios para alcanzar la inmunidad colectiva frente a la enfermedad.

Además, es importante notar que el promedio general surgido de la encuesta presenta variaciones por edad, nivel socioeconómico, lugar de residencia y sexo.

FUENTE : La Diaria