«El Nando»: sin tal vez, uno de los más grandes, cumple otro añito

Morena fue un tremendo delantero, el cual poseía una intuición excepcional para generarse espacios y perfilarse de cara al gol para definir como pocos en el mundo. Fue uno de los más destacados delanteros sudamericanos de los años 70 y principios de los 80 y uno de los máximos goleadores históricos de la Copa Libertadores con 37 goles; el máximo goleador en la historia del Campeonato Uruguayo de Fútbol con 230 goles.

Fernando Morena anotó 334 goles en su carrera profesional entre torneos oficiales de liga, copas nacionales, internacionales y selección nacional. Incluyendo partidos no oficiales y amistosos anotó la suma de 668 goles.
Batió todos los récords habidos y por haber, siendo el máximo anotador en un juego, 7 goles.

En el año 2010, fue reconocido por la F.I.F.A. como el cuarto mejor goleador a nivel mundial, con un promedio de 0.85 goles por partido, a lo largo de toda su carrera.

Inició su carrera en las divisiones menores del Racing Club de Montevideo en 1967 para luego pasar a River Plate de Montevideo y debutar en cuando tenía solo 17 años.

Fichó por Peñarol en 1973, llevado por Juan Ricardo Faccio.

Fue el goleador del Campeonato Uruguayo 6 años consecutivos (1973, 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978), así mismo de la Copa Libertadores en 1974 y 1975.
En la temporada 1979-80 fichó por el Rayo Vallecano de España, en donde anotó 20 goles en su primera temporada, a pesar de sus buenas actuaciones, no pudo evitar que su equipo descendiera a Segunda División.

Tras su paso por el Rayo fichó por el Valencia de España para la temporada 1980-81, obteniendo la Supercopa de Europa y anotando el gol del triunfo, sentando en la banca nada más ni nada menos que a Mario Alberto Kempes. Fue el goleador del equipo al anotar 24 goles (16 en liga, 4 en la Copa del Rey y 4 en Copa de Europa).

En 1981 regresó a Peñarol, gracias a una gran campaña que realizó la hinchada carbonera con el lema «A Morena lo traemos todos», para juntar fondos y comprar nuevamente su ficha, viendo el Uruguay la caravana más inmensa que pudo seguir a una figura del Deporte individualmente , donde jugó hasta la temporada 1984.

En 1982 fue nuevamente goleador del Campeonato Uruguayo y consiguió la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.

En la final de la Copa Libertadores 1982 disputada en el Estadio Nacional de Santiago, frente al Cobreloa de Chile, anotaría el único gol del partido que le daría el triunfo a Peñarol en el minuto 89. En dicho torneo, Morena se consagraría como máximo goleador del torneo con 7 goles.

Ya con algunos años y tras una lesión delicada fichó por Boca Juniors donde jugó sólo 7 partidos y anotó un gol. Tras este fugaz pasaje por el fútbol argentino regresó a Peñarol, donde se retiró el 28 de diciembre de 1984, aunque volvió brevemente al fútbol activo, para jugar por Peñarol la Copa Libertadores 1986.

FELIZ CUMPLEAÑOS CRACK.

Mirá también

Programación de Teatros para Enero de 2022

A continuación, link con programación de Teatros, para el mes de enero de 2022 Haz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.