El 6 de Abril se celebra el Día de la Actividad Física, esa que hoy está bastante acotada incluso en varios ámbitos prohibida, por aquellos que la promueven.
Los beneficios de la actividad física, también en momentos de aislamiento voluntario, – o no -, son varios y pueden impactar de forma positiva e integral en la salud física, mental y en el relacionamiento familiar de las personas, siempre y cuando TODOS puedan tener las condiciones adecuadas.
¿Entonces?
En todas las edades los beneficios de hacer actividad física superan a los riesgos que se puedan presentar durante su práctica.
Siempre, realizar algún tipo de actividad física – aún dentro de nuestros hogares – es mejor que no hacer ninguna, y que mejor claro, si la realizas al aire libre.
El Ministerio de Salud Pública ha elaborado – en coordinación con diversas instituciones – una Guía de Actividad Física donde se destacan la importancia de adoptar una vida activa, que bien sabido es – no se aceptan versos -, no es la misma en tu pieza 4x 4, que, si el ánimo te da para el arranque, algo hacés, que en diferentes plazas, parques, etc.
La situación de aislamiento voluntario – o no voluntario, inducido decimos nosotros – puede ocasionar estados de ansiedad y depresión; por lo que realizar una rutina de actividades físicas en casa ayuda a mitigar el estrés y reducir los niveles de tensión, lo que impacta en el estado de ánimo y disminuye los elementos estresantes, incrementando el bienestar general.
Es en este contexto donde se celebra esta fecha, – es muy raro – , que aquellos que pregonan que el Deporte es Salud, – incluso profesionales – están atrincherados, asintiendo con mucha sumisión a todas aquellas «líneas que se bajan», contrarias a la práctica del Deporte AMATEUR, – por ejemplo – y en definitiva contraproducentes para ganar, en Salud, Calidad de vida, mejoramiento de determinadas sintomatologías, hábitos saludables, sanidad mental, etc.
Observamos muchas herramientas contrarias al discurso «el Deporte es Salud» , muchas contradicciones, para afrontar estos momentos, donde se sugiere como fundamental seguir los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y cuidarnos entre todos, aunque halla miles de personas que no tienen las condiciones adecuadas para hacer Deporte, (ejem: personas en situaciones de vulnerabilidad – sin espacio físico, etc) un lugar acorde.
¿Entonces?
Por eso hoy esta bueno no perder de vista la fecha, recordarla ¿pero qué celebrar?