Edil Gabbiani pide que la Intendencia informe qué inversiones realizó para ayudar al departamento a resistir la pandemia

El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Lista 1600) remitió al intendente de Colonia, Carlos Moreira, un Pedido de Informes a efectos de conocer cuáles han sido las inversiones realizadas por la comuna a fin de colaborar social y económicamente con la población del departamento para que ésta pueda sobrellevar la pandemia.
Lo hizo a comienzos de marzo, en el entendido que, a su juicio, el Ejecutivo Comunal durante todo el año 2020 no había dado muestras claras de colaboración en ese sentido, pero hasta la fecha no ha recibido la respuesta del jefe comunal.

Gabbiani recuerda en su escrito que “el 13 de marzo de 2020 se informaron oficialmente los primeros cuatro casos de la enfermedad de COVID-19 en Uruguay, por lo cual la Presidencia de la República declaró “en forma preventiva” la emergencia sanitaria”.

“A medida que los días transcurrieron, los casos aumentaron y, en consecuencia, el Gobierno Nacional, ha ido adoptando diversas medidas para prevenir la rápida expansión del virus entre la población. Las mismas han ido variando, inicialmente aumentando en rigurosidad, debido al dinamismo y avance de la enfermedad”, prosigue el edil.
“La pandemia ha tenido un enorme impacto en la salud de la población, y ha transformado de forma sorpresiva y absoluta el escenario económico global, llegando la crisis a alterar el normal funcionamiento de las empresas, de la salud, y de la vida en general de los ciudadanos. Por ello, el Gobierno Nacional, a estar por lo expresado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, invirtió en 2020 el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 1.217 millones de dólares, “para hacer frente a la pandemia”. La totalidad del monto no refiere al gasto directo, sino que este alcanzó 711 millones de dólares o 1,3% del PIB -correspondiente a asistencias del MIDES, que comparado con 2019 tuvo 40% más de beneficiarios aumentando de 602.000 a 841.000 personas, contando titulares de asignaciones y menores a cargo, seguro por enfermedad y subsidio por desempleo, principalmente- y el resto refiere al Sistema de Garantía (SIGA) que el Estado financia para facilitar el acceso a créditos bancarios de las empresas”, continúa.

“Pero aún hay sectores muy afectados, en particular por las restricciones de movilidad, entre ellos el transporte, el turismo, la gastronomía, los eventos sociales, la cultura, y otros, que merecen una atención especial”, señala. En tal sentido, agrega “las intendencias han perdido hace ya bastante tiempo aquella característica de ser organismos dedicados casi exclusivamente al alumbrado público, la pavimentación, la recolección de residuos y otras faenas típicamente municipales, y han generado nuevos escenarios en los que actuar, obviamente sin descuidar los mencionados”, prosigue.

“Hoy es ineludible la tarea que las comunas deben promover en las actuales circunstancias ya no para apuntar al avance y al progreso en todas las áreas para direccionarse hacia el rescate de la identidad propia del departamento y de los valores tradicionales, sino para apuntalar el trabajo y la calidad de vida. En ese marco, todas las intendencias han colaborado, de una u otra forma, para sobrellevar una situación especial que ha derivado en problemas económicos, financieros, sociales, o han asumido compromisos que significan destinar parte de sus recursos a la emergencia sanitaria. De hecho, en 2020 las intendencias en su conjunto destinaron 300 millones de dólares por trimestre a la atención de la pandemia”, sostiene el edil colorado”, puntualiza el edil colorado.
“Algunas comunas colaboran con las redes de solidaridad, merenderos, ollas populares y brindando canastas de alimentación en mayor número que el habitual, brindan respaldo a las Direcciones Departamentales de Salud, destinan recursos humanos, ponen a disposición la flota de vehículos, combustible y horas extras de funcionarios para ayudar a evitar aglomeraciones y hacer cumplir las demás medidas contra la pandemia, trabajan fuertemente con programas de apoyo y diferentes coordinaciones con empresas y con la ciudadanía, y tienen en marcha el apoyo logístico para los centros de vacunación. Estas tareas se realizan en Montevideo, Canelones, Paysandú, Rivera y otras comunas. Incluso la propia Junta Departamental de Colonia colabora con el aporte de sus funcionarios, quienes tras realizar un curso dictado por la Dirección Departamental de Salud se ocupan de llamar a los contactos directos de los ciudadanos cuyos hisopados han resultado positivos al COVID-19. Pero no hemos escuchado absolutamente nada respecto a las colaboraciones de la comuna coloniense”, expresa.

En virtud de ello, Gabbiani solicita conocer qué aportes, apoyos, subsidios, prestaciones, inversiones o similares ha realizado la IDC a efectos de colaborar con los sectores más carenciados de la población departamental en la actual situación de pandemia. Asimismo, qué coordinación ha realizado con otros organismos, departamentales y nacionales, durante la actual crisis sanitaria, ya sea a través de las propias áreas municipales (Acción Social, Cultura, Transporte, etc.) o de otras dependencias. Paralelamente, quiere conocer si la IDC recibió solicitudes de apoyo desde sectores comerciales, organizaciones sociales o personas, cuáles fueron las mismas y qué respuesta se le dio y, en caso de haber sido denegadas, cuáles fueron las razones para ello, solicitando de todo lo anterior, copia de comprobantes de inversiones en caso de existir los mismos.

“En las últimas semanas hemos conocido que la Dirección de Acción Social ha colaborado con aportes en alimentos y en pasajes para quienes deben trasladarse a vacunarse, pero creemos que hay otras áreas que deben colaborar y hasta ahora no sabemos si lo están haciendo, ya que el intendente no responde los Pedidos de Informes”, concluyó Gabbiani.

Mirá también

Paros y movilizaciones hacia el Este preocupan al gobierno

AEBU RECLAMA QUE SE LLENEN LAS VACANTES Y SE AVANCE EN CONVENIO SALARIAL. El sindicato …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.