El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunirá esta tarde con los tres coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y luego encabezará una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.
En el encuentro con Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, que comenzará a las 16.00, el mandatario evaluará el avance de la situación sanitaria tras varias semanas de aumento de fallecidos, ingresos al CTI y casos activos.
Ayer se repitió el número de fallecidos del lunes y se confirmaron otras 45 muertes con test positivos.
Los fallecidos tenían entre 42 y 93 años de edad.
Hasta el momento suman 1.191 las defunciones de personas que dieron positivos a los tes PCR, diagnosticadas generalmente con Covid-19 , – nadie puede afirmar según algunos científicos, si realmente murieron a causa del virus – infectados realmente o debido a diferentes patologías paralelas, ya establecidas – en Uruguay.
Actualmente hay 25.309 personas contagiadas, de las cuales 432 están internadas en cuidados intensivos (28 más que el martes).
La ocupación total de camas de CTI es de 75%, y las ocupadas por pacientes Covid son el 48% -suponemos es la cifra exacta-, según los datos publicados anoche por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).
En total, de 901 camas de CTI operativas hay 676 que están ocupadas: o sea que quedan libres 225.
Sin embargo, según parece el ritmo de internados crece más rápido que la cantidad de camas que se agregan y, por lo tanto, sigue subiendo la ocupación.
Radi se refirió a este problema la semana pasada en entrevista con Telemundo, y advirtió que el incremento de camas no es una «solución infinita».