EN ALGO SE ERRÓ, ¿ERA ESTE EL TRATAMIENTO AL VIRUS, ENCIERRO, ENCIERRO, ENCIERRO? O, SE OBVIARON ALGUNOS CAMINOS.
Según los números de los últimos días, el tratamiento que se la ha dado al tema sanitario que preocupa al mundo; y el paisaje que hoy vemos marca que en algo, sin buscar culpables, pero sí responsables de situación, en algo se falló.
En una entrevista realizada con La Diaria, el científico uruguayo Gonzalo Moratorio aseguró que “la clave del éxito” en otros países fueron “medidas más restrictivas para acompañar la vacunación”.
Nos preguntamos nosotros aquí, ¿será tan así ?
Para Moratorio es importante, “más que nunca, ser conscientes de que hoy somos los peores del mundo y no nos merecemos este escenario”.
En diálogo con Desayunos informales, de Canal 12, el científico dijo este viernes que es necesario extremar los cuidados y considerar que “una cosa es vacunarse y otra cosa es estar inmunizado. Eso empieza a los 14 días de la segunda dosis, y la primera dosis, en la mayoría de los casos en nuestro territorio, no significa nada”.
Para Moratorio, la principal razón de que aún no se vean bajas en la cantidad de nuevos casos, a pesar del avance en la vacunación, es que “tener la primera dosis es prácticamente lo mismo que no tener absolutamente nada. La vacuna tiene ese doble efecto de generar cierta seguridad que tal vez en el inconsciente a uno lo lleva a creer y aumentar una movilidad que hace tiempo la comunidad científica viene diciendo que es significativamente alta para lo que hay que tener. Con una primera dosis no estamos protegidos aún”, enfatizó.
Asimismo, destacó que la vacunación en el país comenzó en un momento en que la circulación de la población era muy alta y había, por lo tanto, una gran circulación comunitaria del virus. Además, con respecto a la campaña de vacunación , comentó que no puede avanzar a un ritmo mayor debido a la “guerra comercial” entre los países por obtener las dosis y a que las autoridades sanitarias tienen la certeza de la llegada de las vacunas con muy poco tiempo de antelación para preparar todo lo que implica una vacunación masiva.
“La clave del éxito en otros países fueron medidas más restrictivas para acompañar la vacunación”
Moratorio insistió en la idea que ha expresado en otras oportunidades de que es necesario “bloquear al enemigo”. “No dejar entrar al rival, al virus, durante el proceso de vacunación. La clave del éxito de los países que pudieron ver descensos drásticos o significativos en el acumulado de casos, hospitalizaciones y muertes ha sido el uso de medidas bastante más restrictivas para acompañar la vacunación”, consigna La Diaria.
Nosotros aquí, seguimos pensando.. será tan así??? Encierro, encierro, encierro… Hay científicos importantes, médicos de primer nivel, máster, grados 5, en el mundo que tienen una mirada diferente, la han tenido desee el principio acerca del tratamiento de esta » pandemia», tal vez se deberían escuchar.