Según lo indicó el trabajador y presidente de la central sindical Fernando Pereira, la misma anuncia un paro general de 24 horas para el próximo 17 de junio «contra el hambre y la desigualdad» y en favor del empleo y el aumento de salarios.
Pereira resaltó que el paro abarcará a todos los sectores excepto el sanitario, especialmente aquellos dedicados a la atención de la Covid-19 y los centros vacunatorios.
«Uruguay está sufriendo una crisis económica que está golpeando a los sectores más débiles de la sociedad. Mientras los depósitos bancarios de Uruguay en el exterior son de 4.000 millones de dólares, entonces, no es que somos todos perdedores de la pandemia en términos económicos», expresó a radio Monte Carlo.
La cifra de personas que ingresó bajo la línea de la pobreza en el Uruguay, 35.000 son niños que, como dijo Pereira , presentan problemas de tamaño, talla y peso; al tiempo que remarcó que desde que se inició la emergencia sanitaria en marzo de 2020 se han perdido unos 60.000 puestos de trabajo en todas las ramas de actividad.
«Si es contra el hambre, contra la inequidad y la desigualdad y si es por trabajo y por salario pensamos que vaya más allá del movimiento sindical organizado y que también lo acaten pequeños empresarios. Nuestra gente está pasándola mal y si nuestra gente está pasándola mal y hay gente que está pasando hambre en un país de 3,5 millones de habitantes, pero produce alimentos para 30 millones entonces hay que tomar medidas».
Señaló que el PIT-CNT hizo «una cantidad» de propuestas al Gobierno, entre ellas, el salario básico de emergencia y la canasta de servicios pública que no han sido tomadas por el Ejecutivo.
«Lo que estamos tratando con esta medida es que el Gobierno tome decisiones de política económica, que vengan a cubrir estas falencias y deficiencias que tiene la sociedad uruguaya y esta es una manera de protestar la falta de decisiones del Gobierno», aseguró.
Pereira insistió en que el Gobierno «no acuerda» con las medidas que plantea el movimiento sindical por lo que existe una «contradicción de objetivos» que «dispara los conflictos» que, en este caso, es un paro.